Las mujeres alrededor del mundo están de acuerdo que no es fácil encontrar una manera de aliviar los síntomas del síndrome pre-mestrual (SPM), pero resulta que tu anticonceptivo de preferencia, junto con la manera que lo usas, puede impactar en el dolor de los calambres asociados con su ciclo hormonal.

Aquí podrás averiguar cómo tu elección de anticonceptivo puede afectar tu SPM, sólo recuerda que todos nuestros cuerpos son diferentes. Si notas más dolor o cualquier cambio que pueda estar relacionado con tu método anticonceptivo, acude al ginecólogo inmediatamente.

La pastilla anticonceptiva

Por lo general, tomar estas pastillas puede aliviar los síntomas del SPM. Cuando tus niveles de progesterona son alterados durante tu regla, pueden interferir con la serotonina, causando irritabilidad. Hay pastillas que ayudan más que otras para evitar esto.

Tomar la pastilla de esta manera

Si tomas la pastilla de manera continua, puedes saltarte tu regla y todos los horribles síntomas que conlleva. Así funciona: cuando dejas de tomar las pastillas por una semana, tu cuerpo experimentará una caída de estrógeno y progesterona, causando una regla inducida por pastillas. Pero si no dejas de tomarlas por esa semana, tendrás los mismos niveles hormonales todo el mes. Como resultado, tampoco sientes los síntomas.

El DIU

El DIU no afecta el SPM de ninguna manera porque es un método anticonceptivo que interctúa con el útero. Esto significa que no debería de afectar tus síntomas. Aunqu haya mujeres que dicen sentir más dolor después de insertar este dispositivo, investigadores creen que el dolor no se intensifica debido al DIU.

El anillo anticonceptivo

Este es un pequeño anillo que insertas dentro de tu vagina una vez al mes. Normalmente lo dejas dentro por tres semanas, lo remueves por una y repites. Libera pequeñas dosis de progestina, la versión sintética de la progesterona, y estrógeno. Como con la pastilla, debería haber un mejoramiento de tus síntomas. Así que si remueves el anillo durante tu regla, seguirás sintiendo los síntomas.

El implante del brazo

Este es un pequeño dispositivo suave que un doctor inserta en tu brazo. Libera progestina, impidiendo que tu cuerpo ovule por tres años. Por lo tanto, como tu cuerpo no pasa por estos cambios hormonales mensuales, tus síntomas no deberían molestarte. Muchas mujeres con este implante, de hecho, no tienen su regla.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.