Bajo la dirección de Mariana Giménez se reestrenó anoche la obra “La paz perpetua”, de Juan Mayorga, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), que dirige Luis de Tavira.

La pieza tendrá temporada hasta el 17 de abril en la sala Héctor Mendoza, de la sede de la CNT, en Coyoacán, donde actores del elenco estable de la agrupación convierten al público en testigo de situaciones en las que uno puede ser manipulado por intereses de terceros.

A través de una sencilla escenografía, pero suficiente ante el talento actoral de cada uno de los integrantes del reparto, se desarrolló el texto de Mayorga, en el que se abordan diversos tópicos que la gente conoce gracias a la velocidad con la que viaja la información en la actualidad.

Los personajes de la obra son tres perros, arquetipos de seres humanos, deliberadamente colocados en un cuarto herméticamente cerrado, para que se confronten y reaccionen de una manera o de otra, a partir de una manipulación planeada, que abrió paso al análisis para saber hasta dónde pueden llegar y ser el elegido.

Asimismo, da la oportunidad de evaluar si uno se pronuncia en contra o a favor de elementos esenciales para el ser humano, tales como la libertad y hasta dónde puede llegar el poder.

La obra plantea además que nadie que llegue al poder puede conservarse puro, pues para mantenerse hay que negociar, lo que significa ir en contra de los principios conservadores.

Al final de la puesta en escena, la reflexión es que la paz no existe, pero es posible y hay que construirla.

El dramaturgo madrileño Juan Mayorga, de 47 años de edad, estudió matemáticas y se doctoró en Filosofía. Sus trabajos teatrales se han traducido a 23 idiomas y han sido escenificados en 33 países.

“La paz perpetua”, bajo la dirección de Giménez, cuenta con la actuación de Enrique Arreola, Marco Antonio García, Óscar Narváez, Andrés Weiss y Eduardo Candás.

México, 3 Abr. (Notimex)