[sws_blockquote_endquote align=”” cite=”” quotestyle=”style04″]El cineasta habló de sobre su nuevo documental “Go, Brazil go”, y de “Oldboy”; dijo que no descarta la posibilidad de filmar en México [/sws_blockquote_endquote]

El director estadunidense Spike Lee aseguró que el cine es un asunto de mucha responsabilidad, algo con lo que no se puede estar jugando, “cuando crees en algo que te apasiona se debe trabajar para lograrlo, porque si no hay talento y además no se trabaja en ello sólo llegará al fracaso”.

Esas fueron algunas de las conclusiones que el director de películas como “Malcolm X” compartió con estudiantes universitarios, durante la conferencia que ofreció esta tarde en el Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, en el marco del 70 aniversario de esta institución.

Lee recordó sus inicios como estudiante en la Escuela de Cinematografía de Nueva York, “no fue tan fácil, pero cualquier cosa que no sea fácil vale la pena hacerlo, una vez que decidí ser cineasta se convirtió en mi prioridad y supe que tenía que hacer lo que necesario para hacer mi sueño realidad”.

Rodeado de decenas de jóvenes, el productor confesó que no fue un buen estudiante hasta que descubrió que quería ser cineasta, por lo que motivó a los universitarios a que una vez que tengan la seguridad de cuál es su vocación se dediquen a estudiar.

“No sólo hay que hacer las cosas por dinero, eso no es tan importante, lo que realmente importa es dedicarte a lo que te apasiona para no odiar tu trabajo”, expresó Lee, quien con una franca disposición contestó todas las preguntas de los asistentes.

Destacó que en la actualidad los jóvenes cuentan con muchas herramientas tecnológicas, las cuales deberían aprovechar, “hoy en día se puede hacer una película con un celular y editarla en una computadora”.

Además, dijo, las nuevas generaciones están bombardeadas por medios masivos, televisión, tecnologías y redes sociales, “son multifuncionales, pueden estar viendo tv, mandar un Twitter, hablar por teléfono, todo a la vez, pero yo les recomendaría que de vez en cuando apaguen esos aparatos”.

Lee invitó a los jóvenes a vivir su propio sueño “pero deben esforzarse, porque el peor error es que ahora los chicos piensan que se pueden convertir en estrellas de la noche a la mañana, y no es así, cada vez hay más competencia y menos empleos.

“La escuela es la utopía, pero cuando sales a la calle te enfrentas con el mundo real y hay que estar preparado para enfrentarlo”, dijo el actor, quien a petición de un estudiante regaló dos boletos para el próximo partido de los Knicks en Nueva York.

Sobre los proyectos fílmicos en lo que actualmente trabaja, Spike Lee señaló que decidió hacer el documental “Go, Brazil go” porque es un país que conoce, al que ha ido muchas veces y que tiene una importante presencia africana.

Al ser cuestionado si le interesaría realizar un filme en México, Lee explicó que su regla es no hacer una película de lo que no conoce mucho, “porque necesito tener confianza y conocimiento de lo que quiero hablar, no conozco mucho México, pero sí espero trabajar algún día aquí”.

Detalló que este documental retratará cómo es que Brasil emergió como una potencia mundial, de las olimpiadas, de su economía y su cultura.

Por otro lado, señaló que trabaja en el filme “Old boy”, en el que participan los actores, Josh Brolin, Sharlto Copley, Elizabeth Olsen y Samuel L. Jackson, basado en la película homónima del cineasta coreano Park Chan-wook.

Al respecto, Spike Lee aclaró que no se trata de un “remake”, sino de una reinterpretación, “porque es otro el enfoque el que le estoy dando, hemos tenido muchas críticas por este trabajo pero Park (Chan-wook) ya vio lo que hicimos y tenemos su bendición”.

 

México, 11 Mar. (Notimex)