Todos nos quejamos de que vivimos en una época de salarios fijos y precios altos y de cómo nunca nos alcanza para el mes. Simplemente no encontramos forma de poder ahorrar más dinero.
Pero considera esto. La familia promedio gastó $445 en vino, cerveza y licores en el 2013. Esto es más o menos 1% de los gastos totales de un hogar. Un buen consejo sería disminuir tus gastos en alcohol para que te sobre más dinero al final del mes.
Eso es mucho más de lo que gastamos en bebidas sin alcohol. Toma en cuenta que este promedio incluye a los que no beben también, así que algunos hogares están gastando mucho más que eso, que de por si ya es mucho.
Así que seamos sinceros. En realidad no es como que no tenemos la capacidad de ahorrar un poco más, es que escogemos no ahorrar más porque no queremos dejar nuestros pocos vicios.
Cuando Jenna Hollenstein hizo el cálculo de cuánto le estaba costando beber, se sorprendió. La mujer de 39 años solía gozar de un poco de vino o un poco de ginebra después del trabajo, y comenzaba a acumularse. «Aunque sólo fueran $15 por una botella de vino, tres veces a la semana sumaba $45,» recuerda Hollenstein. «Así que eso equivale a $180 al mes en puro vino. ¡$2,000 al año! Esto es mucho dinero y eso es sin contar las bebidas con amigos.»
Hollenstein decidió dejar su vicio caro y escribió sobre su experiencia, un libro titulado «Drinking to Distraction» (Beber a la Distracción) Pero ella no es la única que disfruta de unas copas después del trabajo.
64% de los adultos beben ocasionalmente, pero algo que tiene la mayoría de la gente en común es que no están dispuestos a dejar la bebida.
«Le hemos preguntado a la gente sobre esto desde 1930 y es increíblemente consistente la cantidad de gente que no esta dispuesta a dejar el alcohol,» dice Frank Newport. «Incluso en una época de enormes cambios demográficos, el porcentaje de bebedores no parece cambiar a lo largo del tiempo.»
¿Cerveza o vino?
La cerveza es la bebida favorita de muchos, seguido por el vino y luego los licores. El bebedor promedio consume aproximadamente cuatro copas por semana, según una encuesta.
Pero 9% de las personas consumen más de 8 por semana y 5% beben más de 20. Esto puede resultar muy costoso, especialmente si bebes en restaurantes o bares con precios altos.
Quizá ni nos damos cuenta de cuánto gastamos con en alcohol, dado que no solemos gastar tanto en un solo pago.
Tiffany Aliche sugiere que te obligues a hacer las cuentas de la misma manera que Hollenstein lo hizo antes de que sigas comprando botellas en el supermercado.
«Digamos que bebes tres noches por semana y gastas $30 cada vez,» dice Aliche. «Eso suma alrededor de $4,000 al año, lo mismo que te cuesta ir a Paris o a Roma.»
La propuesta tampoco esta diciendo que es todo o nada, señala Aliche. Tampoco tienes que abandonar completamente el alcohol para ahorrar un poco. «En lugar de beber tres veces a la semana, hazlo una vez y también te puedes ir de viaje.»
Hollstein, quien tenía una larga y complicada relación con el alcohol decidió dejarlo completamente, aunque no lo hizo necesariamente por el dinero, pero aún así notó un gran cambio en sus finanzas. «Tan pronto lo dejé, el asunto con el dinero fue mucho más claro. Beber simplemente era un hábito que tenía sin pensarlo y lo hacía diario. No me había dado cuenta de la diferencia hasta que recibí mis cuentas del banco y me sorprendió mucho.»
Publicado por Othón Vélez O’Brien.