Con manual buscan fomentar la detección de cáncer de mama
Posted by

Con manual buscan fomentar la detección de cáncer de mama

Con la intención de promover la detección oportuna de cáncer de mama se presentó el Manual de información y orientación del cáncer de mama para la mujer jalisciense, sin embargo, aún no se tiene una estrategia para repartir los cinco mil ejemplares del documento en los municipios del Estado.

Uno de los planes para que este manual «tenga eco» es un acercamiento con el nuevo Gobierno, dijo Gloria Judith Rojas Maldonado, ex regidora de Guadalajara y representante de las asociaciones civiles.

En el documento se incluyó información básica para la detección y atención de este padecimiento, que en 2012 causó la muerte de 439 mujeres, cifra menor a la registrada en 2011, cuando fueron 474.

Aunque fueron 35 fallecimientos menos por esta causa, la cifra no es insignificante y es el resultado de la detección oportuna, expresó el director de Salud Pública de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Bernardo Carrillo Barocio.

Jalisco es el estado con la mayor población de enfermos de cáncer de mama y cada año se registran más de 60 mil nuevos casos en el país. Estos números en México se están incrementando, explicó el radiólogo Óscar Bañuelos Acosta.

Sin embargo, no hay cifras exactas porque algunos estados van retrasados en la detección de este padecimiento, comentó el radiólogo, quien añadió que la única forma de detener la mortalidad de cáncer de mama es a través de un diagnóstico correcto. «La mamografía puede cambiar la historia».

Por su parte, Manuel Cortés Anguiano, de la Clínica de Cáncer de Mama del Hospital Civil, explicó que los factores de riesgos son la edad, el género, la raza, el estilo de vida, el alcoholismo y la condición étnica.

[sws_blockquote_endquote align=»» cite=»» quotestyle=»style01″]Aprender a tocarse -a autoexplorarse- es una sana costumbre, dijo Cortés Anguiano, quien agregó que este hábito no es suficiente. Por lo que la SSJ continuará con la operación de los programas para la atención de la mujer y para la detección del cáncer de mama. Además se tendrá en funcionamiento las 12 unidades móviles de mastografía en las regiones de Jalisco, con la intención de «acercar el servicio a la población. [/sws_blockquote_endquote]

0 Comentarios desactivados en Con manual buscan fomentar la detección de cáncer de mama 1176 08 marzo, 2013 Salud marzo 8, 2013

Facebook Comments

[mc4wp_form]