Concluye misión militar de España en Afganistán
Posted by

Concluye misión militar de España en Afganistán

El ministro de Defensa de España, Pedro Morenés, encabezó hoy el acto de entrega de la base de Qala i Naw a las autoridades afganas, con lo que concluyó la misión militar española en Afganistán que inició en enero de 2002.

En la base «Ruy González de Clavijo», destacó el papel que en este contingente han tenido los más de 29 mil oficiales que han participado en la provincia de Badghis, de los que en torno a un centenar fallecieron y varias decenas resultaron heridas en sus labores.

Con este acto, se cede parte de la infraestructura y material de la base española en la provincia de Bagdhis a la Tercera Brigada del 207 cuerpo de Ejército afgano, y se cierra una etapa de presencia española en la zona.

Tras el repliegue de las fuerzas españolas iniciado de forma paulatina desde junio pasado, la seguridad de la provincia será responsabilidad del general Wadafar.

Los últimos 130 militares españoles abandonarán la base en las próximas semanas y solo un pequeño grupo quedará presente en el aeropuerto de Herat para desarrollo de trabajo logístico pero no de seguridad.

España se incorporó a Afganistán en la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) por acuerdo de Consejo de Ministros del 27 de diciembre de 2001, en apoyo de la Resolución 1386/2001 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Las primeras unidades españolas llegaron al país asiático a finales de enero de 2002 e instalaron su base en Kabul, formadas por unidades de mando, comunicaciones y apoyo logístico, ingenieros, un equipo de desactivación de explosivos y otro de apoyo al despliegue aéreo.

Fuente: Madrid, 25 Sep (Notimex).

About the author

Fotógrafo

View all articles by Othón Jr.
0 Comentarios desactivados en Concluye misión militar de España en Afganistán 827 25 septiembre, 2013 Mundo septiembre 25, 2013

Facebook Comments

[mc4wp_form]