El Hospital General de Tijuana (HGT) reportó que 112 niños concluyeron su tratamiento contra el cáncer en la Unidad de Oncología Pediátrica, mientras que 57 infantes todavía continúan en su lucha contra la enfermedad.

El director del HGT, José Manuel Robles Barbosa, informó que en 2013, este hospital ha registrado 21 casos nuevos de cáncer infantil, y que el tipo más frecuente de este mal es la leucemia.

El funcionario dio a conocer que para tratar la enfermedad, el hospital cuenta con una unidad de hospitalización y un área de procedimientos ambulatorios, diseñada con tecnología de aire para evitar infecciones en los niños con bajas defensas.

También, se complementa la atención con un aula hospitalaria, consulta de psicología y atención en trabajo social para dar un seguimiento apropiado a cada familia, manifestó.

Destacó que el Patronato Pro-Hospital Civil de Tijuana apoya a las familias de escasos recursos económicos a través de un albergue temporal, ya que pacientes en tratamiento provienen de colonias aledañas a esta ciudad.

El nosocomio también atiende a residentes de Tecate, Playas de Rosarito, Ensenada o en el poblado de San Quintín; su atención es sin costo, a través del fondo de gastos catastróficos del Seguro Popular, abundó.

Robles Barbosa exhortó a los padres de familia y personal docente a mantener una supervisión constante de la salud en los niños, acudiendo oportunamente con el médico en el Centro de Salud en caso de presentar los siguientes síntomas.

Dolor de cabeza o en articulaciones, hematomas sin razón aparente, decaimiento, palidez, aparición de nódulos o “bolitas” en el cuerpo, son los principales síntomas que se relacionan al cáncer infantil, expuso el directivo.

Tijuana, 4 Jun. (Notimex).