Con motivo del centenario del natalicio del fotógrafo y en el marco de la exposición «La maleta mexicana: El redescubrimiento de los negativos de la Guerra Civil Española de Capa, Chim y Taro», el historiador José Antonio Rodríguez dictará el 22 de octubre la conferencia «Robert Capa a 100 años de su nacimiento».

La plática se ofrecerá en el salón «El Generalito» del Antiguo Colegio de San Ildefonso (ACSI), que alberga la exposición mencionada, que muestra imágenes tomadas por los tres fotógrafos nombrados y que se consideraban perdidos desde 1939 y en 2007 fueron encontrados en una maleta y ahora se exhiben por primera vez en México.

En un comunicado, el ACSI recordó que Andrei Friedmann, mejor conocido por su seudónimo como Robert Capa, nació en Budapest en 1913, su trabajo fotográfico se caracteriza por un acercamiento visceral a la acción bélica, que era insólito para el tiempo y época en que lo desarrolló.

Persiguió la guerra y se movió con aquellos a los que retrató, intentando entender y experimentar los acontecimientos desde el punto de vista de sus protagonistas, añadió.

Refirió que Rodríguez, curador y crítico de fotografía, ha estudiado la trayectoria de Capa en México y en la charla compartirá sus conocimientos sobre uno de los precursores del periodismo fotográfico moderno de guerra, para lo que analizará las imágenes que tomó, principalmente de la cobertura de la Guerra Civil Española.

Se trata de imágenes de un joven de 25 años quien, en 1938, fue proclamado por la revista británica «Picture Post» como «el mejor fotógrafo de guerra del mundo», comentó el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Expuso que Capa huyó de su país a los 17 años de edad debido a sus actividades de izquierda, se trasladó a Alemania, donde estudió periodismo, y en 1933 pasó a Francia, país en el que conoció a Chim, Stein y Taro.

Fundó en 1947, junto con Henri Cartier-Bresson, Rodger, Vandiver y David Seymour Chim, Magnum Photos, la primera agencia cooperativa de fotógrafos independientes, y al año siguiente se desplazó a Oriente Medio para fotografiar los combates en Palestina.

Su prestigio internacional lo ganó al registrar la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial para la revista «Life». Siempre con su vida en riesgo, logró documentar cinco de las principales guerras del siglo XX.

El ACSI señaló que su lema era: «Si no son bastante buenas tus fotos, es que no estás bastante cerca». Capa murió en Thai-Bihn, Indochina, el 25 de mayo de 1954.

José Antonio Rodríguez es maestro en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México; curador y especialista en fotografía tanto histórica como contemporánea, además de autor de varios libros y catálogos.

Entre ellos están «La manera en que fuimos, fotografía y sociedad en Querétaro» (1989); «Edward Weston, la mirada de la ruptura» (1994); «Tina Modotti & Edward Weston: Mexican Years (1999); «Ruth D. Lechuga, una memoria mexicana (2002), y «Agustín Jiménez: memorias de la vanguardia» (2008).

Fuente: México, 21 Oct. (Notimex).