Confirmado: la DEA ha tenido acuerdos con el cartel de Sinaloa
Posted by

Confirmado: la DEA ha tenido acuerdos con el cartel de Sinaloa

Según una investigación reciente, entre los años 2000 y 2012, el gobierno de EUA había hecho un acuerdo con el cartel de Sinaloa que permitía a la organización contrabandear miles de millones de dólares en drogas a Estados Unidos a cambio de información de otros carteles rivales.

Sinaloa, liderado por Joaquín «El Chapo» Guzman, provee 80% de las drogas que entran a Chicago y tiene presencia en ciudades a lo largo de todo el país.

Desde hace mucho han habido alegaciones que El Chapo, considerado el narcotraficante más poderoso del mundo, se coordinaba con EUA. Pero recientemente se publicaron documentos del tribunal que incluyen testimonios de un agente de la DEA y un funcionario del departamento de justicia.

Las declaraciones escritas estaban hechas para la tribunal de distrito en Chicago con relación al arresto de Jesus Vicente Zambada-Niebla, hijo del líder sinaloense Ismael «El Mayo» Zambada y presuntamente el coordinador logístico del cartel.

«El 17 de marzo, 2009, me vi por aproximadamente 30 minutos en una habitación de un hotel en la Ciudad de México con Vicente Zambada-Niebla y otros dos individuos – David Herrod, un agente de la DEA y fuente con quién he trabajado desde el 2005… yo hablé de parte de la DEA,» dijo Manuel Castanon, agente de la DEA, en la tribunal de Chicago.

Unas horas después, soldados de la marina mexicana arrestaron a Zambada-Niebla bajo cargos de traficar más de mil millones de dolares en cocaína y heroína. Castanon y otros tres agentes luego visitaron a Zambada-Niebla en la cárcel dónde el oficial de Sinaloa reiteró su deseo por cooperar.

Según la investigación, agentes de la DEA se habían reunido con funcionarios de Sinaloa más de 50 veces desde el 2000.

El ex fiscal del departamento de justicia, Patrick Hearn, dijo a la tribunal de Chicago que, según el agente especial de la DEA, Steve Fraga, Castro proporcionó información que llevó a una toma de 23 toneladas de cocaína, otras tomas relacionadas con otras organizaciones de narcotráfico y que el padre de Zambada-Niebla quería que cooperara con EUA.

«Los agentes de la DEA se juntaron con miembros del cartel en México para obtener información sobre sus rivales y simultáneamente construir una red de informantes que firman acuerdos de cooperación de drogas para obtener beneficios a futuro incluyendo cancelaciones de cargos dentro de EUA,» dicen los reportes de la investigación que incluye entrevistas con más de cien oficiales, activos y jubilados, y también con prisioneros y expertos.

El abogado de Zambada-Niebla dice que Castro había hecho acuerdos con agentes de EUA en los cuales Sinaloa brindará información relevante con las organizaciones de narcotráfico rivales mientras que EUA ignoraría el caso contra Castro, no interferirían con las actividades de narcotráfico de Sinaloa y no perseguirán a los líderes sinaloenses.

«Los agentes declararon que este acuerdo había sido aprobado por funcionarios de alto mando y fiscales federales,» escribió el abogado.

Después de ser extraditado de Chicago, Zambada-Niebla alegó que también tenía inmunidad contra el arresto y procesamiento porque brindó activamente información a los agentes federales de EUA.

Niebla también alegó que la operación Rápido y Furioso fue parte de un acuerdo para financiar y armar al cartel a cambio de información que se usó para detener a sus rivales.

Un funcionario del servicio del exterior de México le dijo a Stratfor en abril del 2010 que parecía que EUA se había aliado con el cartel de Sinaloa en un intento de limitar la violencia en México.

Los reportes dicen que no esta claro si los acuerdos continuan o no.

La DEA se negó a comentar.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.

About the author

Fotógrafo

View all articles by Othón Jr.
0 Comentarios desactivados en Confirmado: la DEA ha tenido acuerdos con el cartel de Sinaloa 1502 13 enero, 2014 Mundo, top enero 13, 2014

Facebook Comments

[mc4wp_form]