La economía española salió de la recesión en el tercer trimestre de este año, en el que creció el Producto Interno Bruto (PIB) un 0.1 por ciento, dos décimas más que en el segundo trimestre, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En un comunicado, el organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad señaló que la contribución al crecimiento agregado de la demanda nacional es un punto y dos décimas superior a la registrada en el trimestre anterior, situándose en ?2.5 puntos.
Asimismo, la demanda exterior reduce su aportación al PIB trimestral en siete décimas respecto al trimestre pasado (de 2.1 a 1.4 puntos).
Indicó que el gasto en consumo final presenta una variación anual menos negativa en el tercer trimestre de 2013, mientras que la inversión en capital fijo permanece estable.
Precisó que el gasto en consumo final de los hogares disminuye su decrecimiento en 1.1 puntos, que pasa del ?3.3 por ciento en el segundo trimestre de 2013 al ?2.2 por ciento en el tercero, como consecuencia de una mejora generalizada del comportamiento de todos sus componentes.
En la demanda exterior, precisó que tanto las exportaciones como las importaciones de bienes y servicios registran crecimientos inferiores a los del trimestre anterior.
Las exportaciones de bienes y servicios disminuyeron 4.4 puntos su crecimiento, pasando del 9.1 por ciento del segundo trimestre al 4.7 por ciento del tercer trimestre.
Asimismo, las importaciones de bienes tuvieron un ligero descenso en el ritmo de crecimiento respecto al trimestre anterior, con una tasa de variación anual del 2.6 por ciento en el tercer trimestre frente al 3.4 por ciento del segundo trimestre.
Madrid, 28 Nov (Notimex).