Autoridades municipales buscan dar un nuevo impulso al sector turístico de esta ciudad conformando una nueva ruta que incluya los antiguos cuatro Señoríos de Tlaxcala.

En un comunicado, la Dirección de Comunicación Social del ayuntamiento capitalino señaló que el proyecto trata de colocar a los sitios donde se ubicaron los señoríos de Tizatlán, Ocotelulco, Quiahuiztlán y Tepectipac como destinos turísticos.

«En la capilla Abierta de Tizatlán, el alcalde Adolfo Escobar Jardínez suscribió con los presidentes de comunidad de las cuatro comunidades que integraban la antigua República de Tlaxcallan, la Alianza para el Rescate y Desarrollo de los Cuatro Señoríos».

Ello como el primer paso para conformar una nueva ruta turística, acota el escrito.

Explicó que con ello se «pretende impulsar un turismo de cultura en la región de los Cuatro Señoríos por los atractivos históricos, culturales y naturales» con que cuenta.

Este acuerdo se signó en una ceremonia que siguió los antiguos rituales que se desarrollaban en la región por la llegada de la primavera, subrayó.

Indicó, asimismo, que durante el evento al edil fue «le colocaron una corona y un collar de flores, además de librarlo de toda mala vibra, tal como se les ofrecía a los visitantes distinguidos en la época prehispánica».

Escobar Jardínez firmó la Alianza para el Rescate y Desarrollo de los Cuatro Señoríos con los presidentes de comunidad de Tepeticpac, Juan Ramírez Jiménez, y de Ocotelulco, Silvestre Aquiahuatl Toledo.

Asimismo, suscribió el acuerdo con Jesús Sánchez Santos, presidente de comunidad de Tizatlán, y Julio Zempoalteca León, de Quiahuixtlán.

Señalando que «la fortaleza plasmada de nuestros antepasados en sus sitios históricos, será para gozo de los visitantes y turistas de todo el estado, y el país».

Por su parte, Nancy Mirella Olivares Guevara, directora de Desarrollo Económico y Turismo del ayuntamiento de Tlaxcala, señaló que esa zona tiene una gran reserva cultural.

Los Cuatro Señoríos se ubican actualmente en los municipios de Tlaxcala y Totolac, y con el proyecto turístico «se busca preservar los valores y tradiciones con las que cuenta la zona».

Asimismo, se pretende que el acuerdo turístico sirva «como eje central para la reconversión de los sectores económicos, vía la mejora en obra urbana y derrama económica, y que todo esto se traduzca en una mejor calidad de vida para sus habitantes», acotó.

Cabe recordar que de acuerdo con la tradición, en el año 5 pedernal (1348), los teochichimecas, guiados por su dios Camaxtli, y conducidos por su caudillo Culhuatecuhtli, se convirtieron en señores poderosos, hicieron la paz con sus vecinos y se dedicaron tranquilamente a poblar esas tierras.

Comenzó entonces la vida social y política de la nación tlaxcalteca y se fundó el primer señorío de Tepeticpac, con un sólo señor como jefe, el mismo Culhuatecuhtli.

Este le cedió a su hermano menor, Teyohualminqui o Teyohuaymiqui, buena parte de la provincia de Tlaxcallan, con lo cual se fundó después de 1384 el segundo señorío de Ocotelulco, mayor y más importante que el primero.

La creación del tercer señorío ocurrió de la siguiente manera: los de Cholula dieron muerte al señor de Ocotelulco y se apoderaron de sus tierras. Algunos de los vencidos huyeron y fundaron Tizatlán, que con el tiempo llegó a competir en grandeza y prosperidad con los otros dos señoríos.

El cuarto señorío, Quiahuiztlán, se fundó con otro grupo de teochichimecas que llegó al valle de México en el Siglo XIV, pues Culhuatecuhtli les había prometido tierras para que se establecieran en Tlaxcallan.

Tlaxcala, 25 Mar (Notimex).