En el marco de la 25 sesión del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas, el canciller ruso Sergey Lavrov y el representante de la Unión Europea (UE) manifestaron hoy sus profundos desacuerdos sobre la situación de Ucrania.

Tanto Rusia como la UE hicieron referencia a su postura política respecto a la crisis en Ucrania utilizando ambas partes argumentos relacionados a la defensa y protección de los derechos humanos.

Lavrov afirmó que la presencia militar rusa en la provincia ucraniana autónoma de Crimea continuará “hasta que la situación se estabilice” y hasta que los derechos de los rusos que habitan la zona sean respetados.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Grecia, Dimitris Kourkoulas, en representación de la jefa de la política exterior de la UE, Catherine Ashton, manifestó que la mancomunidad “está extremadamente preocupada por los acontecimientos en Ucrania”.

“En particular el despliegue de las fuerzas armadas rusas en toda Crimea y por la autorización dada por el Consejo de la Federación de Rusia el 1 de marzo para el uso de las fuerzas armadas en el territorio de Ucrania”.

“Estos hechos constituyen una violación de la Carta de las Naciones Unidas, el Acta Final de Helsinki de la OCDE y de otras obligaciones internacionales de Rusia”, sostuvo el diplomático griego.

“Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE se reúnen en Bruselas esta tarde para discutir la respuesta de la UE a estos desarrollos”, indicó.

“La UE elogia la respuesta y la moderación demostrada hasta ahora por el gobierno de Ucrania a estos desarrollos”, dijo el representante de Ashton.

La UE extendió “todo su apoyo a los esfuerzos dirigidos hacia la estabilización política y social a través de las reformas, la inclusión en todos los niveles de gobierno y el respeto de los derechos de las personas pertenecientes a minorías nacionales, minorías en consonancia con las normas europeas”, subrayó.

Asimismo, la UE se unió a la llamada de la Alta Comisionada para una investigación urgente e independiente sobre todas las denuncias de violaciones de derechos humanos en el marco de la crisis política que estalló en el país europeo.

En su discurso, Lavrov llamó a Occidente a “dejar a un lado cálculos geopolíticos” y pensar en el pueblo de Ucrania.

Los vencedores (en Kiev) tienen la intención de hacer uso de los frutos de su victoria para atacar a los derechos humanos y las libertades fundamentales de las minorías”, dijo Lavrov.

Agregó que “la violencia de ultra nacionalistas (en Ucrania) amenaza la vidas y los intereses regionales de los rusos y la población de habla rusa” y consideró un deber de Moscú defenderlos.

Ginebra, 3 Mar (Notimex).