El artista visual Demián Flores y el periodista y gestor cultural Samuel Mesinas están convencidos de que la cultura y el arte no están apartados de la vida cotidiana, y que el arte público contribuye a la reflexión de la sociedad.
Por eso, idearon el proyecto comunitario La CBDA, Arte y Comunidad, un espacio ubicado al sur de la ciudad de México, en la colonia San Lorenzo La Cebada, de características urbano-rurales, en Xochimilco.
“No tenemos la idea de querer transformar a la sociedad, ni buscamos crear una casa de cultura, lo que deseamos es ofrecer un espacio que tenga que ver con la cultura, el arte, la política y la sociedad”, explicó en entrevista Samuel Mesinas.
Así, el proyecto La CBDA, inaugurado recientemente, surge como un espacio de encuentro, intercambio y producción simbólica entre la comunidad creadora, colonos y visitantes, que además pretende ser autosustentable pues no cuenta con apoyo.
El lugar está articulado de dos maneras, “Comunalidad”, ligado a la zona: “Queremos generar una organización con los vecinos para transformar el entorno físico. Por ejemplo, tenemos un proyecto de fachadas verdes sobre la calle, y vamos a ver cómo lo financiamos y cómo será recibido por los vecinos”.
Mesinas agregó que otro de los proyectos es crear en uno de los canales entubados de la zona, un mural en el que se haga referencia a la historia de la colonia.
Así, este eje, señaló el gestor cultural, agrupa las actividades lúdicas no formales, las cuales se ofrecerán a los vecinos, ligadas a las artes visuales, gráficas, callejeras, abordando temas de sustentabilidad, ecología, movilidad; desarrollando proyectos que impacten directamente en la vida de la comunidad.
Para ello, La CBDA impulsará talleres con temas ecológicos, culturales y sociales así como foros donde se discutan las acciones de las comunidades para transformar su entorno, rescatar su medio ambiente y generar autosustentabilidad, con la mira a organizarse en una encubadora barrial de proyectos productivos.
El otro gran eje se llama “Periférico sur”, relacionado con el arte contemporáneo, bautizado así porque alude a la avenida vecina a La CBDA, que, explica Mesinas, será un espacio multifuncional que operará como retícula de las expresiones artísticas urbanas de la zona sur-oriente, albergando artistas, produciendo exposiciones, difundiendo a jóvenes creadores; colaborando con distintos proyectos editoriales, entre otras cosas. “Queremos mostrar que el arte contemporáneo sirve para vernos, no para vendernos”, explicó.
Y añadió: “Además se construyó un foro que servirá para teatro, cine, exposiciones, presentaciones de libros y para que podamos sentarnos a conversar con la comunidad”.
El Universal, 27 Julio 2013.