El hígado tiene a su cargo la responsabilidad de llevar a cabo más de 500 funciones distintas dentro del organismo y es el único órgano del cuerpo que tiene la capacidad de autorregenarse.
Curiosamente el hígado es capaz de seguir funcionando aún cuando haya perdido tres cuartas partes del total de sus células. Así que con el cuidado y la alimentación adecuados, tu hígado te puede durar toda la vida. He aquí 5 reglas básicas para protegerlo:
QUÍTATE UN PESO DE ENCIMA
Si estás pasado de peso, bajar kilos puede reducir la inflamación y mejorar la resistencia a la insulina, elementos ligados al ‘Mal del hígado graso no-alcohólico’ (NAFLD)
TU OBJETIVO: Que tu índice de masa corporal nunca sobrepase el 23. El número que algunos investigadores de Taiwán consideran ideal para evitar el NAFLD. Eso son 72.5 kg. para un hombre que mide 1.77 metros.
MODIFICA TU MENÚ
Tu hígado desintegra las grasas y los carbohidratos. Tiene el trabajo complicado de enfrentar a todas las porquerías que le metes a tu cuerpo. Haz su trabajo más fácil, adoptando una dieta más limpia y sana.
TU OBJETIVO: Comer más nueces y semillas, y alimentos ricos en vitamina K, ácido fólico y ácidos Omega 3. En un estudio de Corea del Sur, los hombres que se alimentaban de esta forma tuvieron un riesgo menor de padecer NAFLD.
USA LA REGLA DE TRES
El ejercicio regular mejora la sensibilidad del hígado contra la insulina, así como la quema de grasa en tu torrente sanguíneo. Además te ayuda a perder peso, lo que tiene sus propios beneficios.
TU OBJETIVO: Estudios de Corea del Sur y el Reino Unido encontraron que ir más de tres veces al gimnasio a la semana mejora las señales del NAFLD, sin importar el tipo de entrenamiento que hagas.
MÍDETE
Tu hígado hace un buen trabajo al metabolizar el alcohol, hasta que bebes más de lo que puede controlar. Los productos derivados del metabolismo del alcohol dañan las células del hígado y afectan su función.
TU OBJETIVO: No más de dos tragos al día. Permanecer debajo de este límite, reduce el riesgo de padecer Esteatohepatitis no-alcohólica, de acuerdo con un estudio publicado en ‘Journal of Hepatology’.
VIGILA LOS MEDICAMENTOS QUE TOMAS
Un poco de acetaminofeno reduce el dolor, pero una sobredosis de esta sustancia es una de las causas principales del origen de los problemas de hígado, de acuerdo con la FDA de EUA.
TU OBJETIVO: Mantente por debajo de los 4,000 miligramos por día. Recuerda que el acetaminofeno es un ingrediente contenido en más de 600 medicamentos, así que ingerirlo accidentalmente es muy fácil.
Con información de Men’s Healt