A pesar del deseo y a excitación, existen muchas mujeres que no alcanzan el orgasmo. Esta ausencia de clímax es una de las disfunciones sexuales más frecuentes.

Al respecto, Odette Freundlich, Directora del Centro Miintimidad y Kinesióloga especialista en disfunciones del suelo pelviano y sexualidad, se refirió al tema.

“El orgasmo es una sensación inolvidable, que dura muy pocos segundos, en donde se produce un aumento de la frecuencia respiratoria y cardiaca, además de contracciones de alta frecuencia en el área vaginal, uterina y anal”, explica la especialista.

Freundlich indica que hay algunas razones frecuentes que pueden producir la falta de orgasmos en las mujeres.

Falta de una estimulación adecuada.

Falta de autoconocimiento corporal, muchas mujeres y hombres no saben dónde está ubicado el clítoris, por lo tanto no saben dónde y cómo estimularlo.

Falta de concentración,  auto-observación, temor a la pérdida de control, depresión, ansiedad, stress y conflictos de pareja.

Falta de privacidad, abuso sexual, problemas físicos, medicamentos antidepresivos, trastornos neurológicos, deficiencia hormonal, cirugía.

Es importante saber que “cada mujer debe ser responsable de sus orgasmos, conocer su cuerpo y aprender a generarse placer, para poder instruir posteriormente a su pareja”, advierte la experta, quien plantea algunos consejos para lograr tener un orgasmo:

1. Es fundamental estar conectadas y concentradas en el momento presente.

2. Dejar fluir las fantasías sexuales.

3.Lograr una buena comunicación con la pareja.

No ponerse ansiosa pensando en cuando llegará el orgasmo, sino simplemente dejar fluir y disfrutar cada momento y soltar el control, es la principal recomendación de Freundlich.

Freundlich dice que el objetivo principal de los tratamientos para la anorgasmia, es lograr que la mujer se entregue a la experiencia sexual sin temores ni culpa. Además de tener conocimiento, identificación y comunicación de las sensaciones corporales, para que pueda obtener placer al disfrutar de su cuerpo. Sin duda que el autoconocimiento es fundamental para poder identificar qué sienten, qué les gusta y así poder comunicarlo a sus parejas.