Existe un medicamento mundialmente famoso que ha pasado desapercibido en cuanto a su peligrosidad en la salud de las personas según estudios internacionales: el Acetaminofén, más conocido como Paracetamol.
Durante el año pasado, en la opinión pública se instauró la polémica sobre el uso del medicamento, debido a que diferentes organismos -como el FDA- alertaron que consumir más de 325 miligramos de este medicamento podría ser dañino para el hígado debido a su alto nivel de toxicidad hepática.
Sin embargo, durante enero el mismo organismo citado, el cual regula el uso de alimentos y medicamentos en Estados Unidos, publicó un informe en el que recomienda a los médicos interrumpir el consumo, prescripción y dispensar productos que contengan acetaminofén o paracetamol.
Al respecto, Ítalo Meneses, químico farmacéutico, dio a conocer cuáles son las principales afecciones que tiene este medicamento en niños lactantes, indicando que daña principalmente en la formación del tejido del hígado, pudiendo ocasionar problemas hepáticos crónicos.
Por su parte, el médico Juan Eurolo señaló que un estudio arrojó que durante el último año se incrementó el uso de este medicamento entre un 10% a un 15%. Agregando, además,que del total de trasplantes de hígado que se han realizado en este último tiempo, varios se deben a daño hepático causado por uso excesivo de paracetamol.
Además, Eurolo, indicó que se debe normar respecto al uso de este medicamento en cuanto a la dosis, la cual no debería exceder los 325 miligramos.
En tanto dio a conocer otro punto perjudicial para la salud que tiene el uso de paracetamol, el cual se basa en que el uso excesivo de este fármaco para combatir la jaqueca, puede causar un efecto rebote en las personas.
Cabe señalar que los expertos no recomiendan mezclar este farmacéutico con alcohol, debido a que ambos presentan una alta toxicidad para el hígado.
Con onformación de BBCL