Si quieres el puesto, ¡no caigas en ellos!
Si quieres quedarte con el empleo para el que postulaste, recuerda que debes mostrar un interés permanente que vaya más allá de lo que el reclutador espera.
Un cazador de talento no tiene tiempo que le sobre como para dar seguimiento a un proceso de contratación; más bien corresponde al candidato confirmar un interés permanente por la vacante tras la entrevista de trabajo.
“Muchos profesionistas consideran que la primera obligación de llamar es de quien hizo la entrevista”. Sin embargo, esto no pudiera ser del todo cierto, dijo a la web CNN Expansión Roberto Esparza, director de la firma de contratación de talento iQubadora.
Pero Esparza abundó: “Muchos profesionistas se quejan de no recibir retroalimentación de cómo les fue. Hay que perder el miedo a pedir esos consejos, es una responsabilidad de la empresa y una manera de demostrar, como candidato, proactividad en la búsqueda laboral”.
Sin embargo, es necesario ser cuidadoso. Un candidato debe dar tres semanas en promedio al reclutador para recibir noticias suyas. “Hay que demostrar interés, pero no lucir como un profesionista desesperado”, dijo por su parte Mayra Ortega Shultz, directora de la firma de HeadHunter Lucas5.
Contáctalo tú
CNN Expansión subraya que una regla de oro cuando se ha pasado por una entrevista de trabajo, es que el candidato envíe un correo para agradecer la oportunidad que recibió de la entrevista. En el correo es preciso que adjunte sus datos personales y reitere esa inquietud que le hace querer ser miembro de la empresa.
La encuesta de la firma de recursos humanos Express Employment Professionals reveló que nueve de cada 10 representantes de recursos humanos se creó una buena imagen de los candidatos que enviaron notas de agradecimiento después de la entrevista de trabajo.
¡No lo hagas!
El medio indica que, aunque el proceso de contratación en cada empresa es distinto, generalmente implica varias facetas. Mayra Ortega afirma que en cada una de ellas es necesario desempeñarse a la perfección. “Hay quienes piensan: ya casi estoy adentro de la empresa, no pasa nada si llego unos minutos tarde. O ¿por qué entregar algo perfecto?, podrían robar mi idea”, sostuvo.
No improvises. Roberto Esparza considera que los candidatos suelen bajar en su entrenamiento si tienen éxito en la primera entrevista. Algunos empleadores tienen sesiones donde los candidatos deben resolver, por ejemplo, un caso. No tomes esto como una opción extra de charlar. Se trata de demostrar tu proyección y hacerle ver al reclutador por qué eres la persona ideal para el puesto.
Finalmente, algunos candidatos se dan el lujo de darse a desear. Cubrir vacantes puede ser un proceso de meses enteros, en los que los candidatos, de acuerdo a Mayra Ortega, deben mantener una actitud positiva y de interés por el puesto en todo momento.
“Con frecuencia los candidatos se reportan tres o cuatro días después cuando se les busca para fijar otra entrevista. Esto es más común en hombres que en mujeres”, destacó la especialista citada por CNN Expansión.
Fuente: Univisión