Dos películas de Chile conquistaron el primero y segundo lugares en el 34 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano que concluyó hoy en esta capital.
«No», de Pablo Larraín, se alzó con el Coral en Mejor Largometraje de Ficción, en tanto que el segundo lugar se lo llevó «Violeta se fue a los cielos», de su compatriota Andrés Wood.
El jurado adjudicó el tercer lugar a la brasileña «La fiebre del ratón», de Claudio Assís, mientras que la argentina «Días de pesca» conquistó el premio especial de los jueces.
«La sirga», de William Vega, que trata sobre la violencia en Colombia, conquistó el Premio Coral de Ópera Prima en la cita habanera.
Su exhibición coincidió con la presencia en La Habana de negociadores del gobierno y la guerrilla de Colombia que adelantan negociaciones en busca de la paz.
Durante la cita fílmica, que se extendió del 4 al 14 de este mes, los cinéfilos de la isla tuvieron a su disposición más de 570 filmes, entre largometrajes, cortometrajes, documentales y animados.
Momentos importantes del festival, dedicado a la filmografía de Puerto Rico, fueron los conciertos de los populares músicos Fito Páez (Argentina) y Zucchero (Italia).
Destacó la presencia de la actriz estadunidense Anette Bening y el presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, Hawk Koch.
Junto con Koch viajaron a la capital cubana la directora Lisa Cholodenko y el productor Mark Johnson, para presentar su trabajo como parte de la muestra «De Hollywood a La Habana».
La primera edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano se llevó a cabo en diciembre de 1979 y desde entonces es uno de los principales foros en el continente.
(Notimex)