Guadalajara, 30 Ene. (Notimex).- El especialista del Hospital Civil de Guadalajara, Óscar Aguirre Jáuregui, señaló que la obesidad es en la actualidad la principal preocupación de salud pública en el mundo, ya que por primera vez el número de personas con sobrepeso ha superado al de desnutridos.

Refirió que en México, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 registra 20.2 por ciento de sobrepeso en infantes de 5 a 11 años de edad y 11 por ciento de ellos con obesidad, es decir, 32 por ciento de los niños en el país tienen problemas con su peso.

Añadió que esta situación visualiza un panorama difícil para el futuro de estas personas que pueden presentar en pocos años hipertensión, diabetes, artritis y problemas articulares, depresión y baja autoestima, entre otros males.

Incluso, destacó que alrededor de 40 por ciento de los niños que requieren alguna cirugía en el Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” presentan obesidad, lo que acarrea diversos problemas y riesgos a la hora de intervenirlos.

Por ello, comentó que será uno de los principales temas a tratar en el XV Congreso Avances en Medicina 2013, a celebrarse en nuestra ciudad del 21 al 23 de febrero.

El jefe de la División de Pediatría, Horacio Padilla Muñoz, quien el próximo 20 de febrero recibirá el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Guadalajara, señaló que de los 43 infantes que el año pasado ingresaron al servicio de endocrinología pediátrica del Hospital Civil, 83.7 por ciento presentó diabetes tipo 1.

Asimismo, puntualizó que de las mil 322 consultas externas de endocrinología pediátrica practicadas el año pasado 485, es decir, 36.6 por ciento, fueron relacionadas con la diabetes mellitus tipo 1.

“Este tema será abordado de manera profunda durante el Congreso Internacional de Avances en Medicina, en el que están invitados a participar destacados especialistas en la materia”, comentó.