La oposición de Bahrein reiteró sus demandas reformistas hoy en nuevas protestas que derivaron en enfrentamientos con la policía, los cuales no afectaron el comienzo de las prácticas del Gran Premio de Fórmula 1.

El denominado Movimiento 14 de Febrero, conformado por varios grupos opositores radicales, convocó a la movilización de este viernes en Manama, capital del país, con el lema «Día de Ira» e instó a la población a salir a las calles.

Los opositores se pronunciaron contra la «Fórmula de sangre», en alusión a la competencia de automovilismo que tendrá lugar este fin de semana en Bahrein, y bloquearon una importante autopista de la ciudad, de acuerdo con reportes del diario Gulf News.

Los violentos choques se suscitaron cuando los manifestantes intentaron dirigirse a la Plaza Pearl de la ciudad, que fue escenario de las protestas antigobierno que se registraron entre febrero y marzo de 2011.

Los jóvenes opositores quemaron neumáticos y lanzaron piedras y bombas molotov contra las fuerzas de seguridad, que a su vez dispararon cañones de agua y gases lacrimógenos para tratar de dispersarlos, sin que se tengan reportes de víctimas.

Los enfrentamientos sin embargo se mantuvieron lejos de las carreteras que conducen al circuito de Sakhir, al sur de Manama, que será el escenario de la carrera del próximo domingo y donde este viernes comenzaron las prácticas.

Por separado, la oposición moderada marchó de manera pacífica en otra autopista, al oeste de la capital, pero también se pronunció contra la contienda automovilística, afirmando que «es una máscara ocultar los crímenes del gobierno ilegítimo».

Las protestas se han multiplicado conforme se acerca el Gran Premio F1 y las fuerzas de seguridad han reforzado la vigilancia en las principales carreteras, en particular las que conducen al circuito, para prevenir que se produzcan choques violentos durante el evento.

Madrid, 19 Abr (Notimex).