En lugar de tomar una pastilla diaria, ¿qué si pudieras tomar una que durara 16 años?
Esta es la premisa para un nuevo proyecto fundado por la Gates Foundation que busca formas innovadoras para introducir medicamentos a tu cuerpo. Una sola cápsula inteligente podría liberar algún medicamento en el cuerpo de un paciente a lo largo de años y responden a señales inalámbricas si los doctores quieren alterar el tratamiento.
El uso más inmediato podría ser un reemplazo para las típicas pastillas contraconceptivas. El proyecto del Gates Foundation intenta desarrollar una pastilla que liberará automáticamente la hormona contraceptiva en el torrente sanguíneo, durando aproximadamente 16 años o hasta que sea deshabilitado por una señal inalámbrica.
El proyecto comenzará las pruebas pre-clínicas en 2015 y llegará al mercado en 2018, pero aún quedan muchas preguntas por responder, incluyendo ciertos temas de seguridad. Más temprano este año, la FDA emitió una advertencia de que la mayoría de los dispositivos médicos son vulnerables contra hackers. Esto podría presentar un nuevo peligro de ataque si los manufactureros no toman las precauciones necesarias.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.