Control mental a través de luces
Posted by

Control mental a través de luces

Un láser puede alterar el comportamiento de una mosca y hacer que se procree con lo que sea – incluso una bola de cera, según científicos en el Instituto Médico de Howard Hughes. Han desarrollado un experimento que involucra alumbrar un láser infrarrojo directamente a la cabeza de la mosca cuyo cerebro ha sido alterado con proteínas que son activadas con el calor. Esta alteración permite al láser, llamado «dispositivo de alteración mental de mosca» o FlyMAD (por sus siglas en inglés), activar neuronas específicas que son relacionados con el apareamiento.

En el experimento, al prender el FlyMAD la mosca inmediatamente empezó a «cortejar» el objeto más cercano – en este caso, una bola de cera – al darle vuelta mientras hace vibrar sus alas. La modificación de comportamiento resultante fue tan fuerte que el efecto persistió durante 15 minutos después de que el láser fue apagado.

Esta técnica se asemeja a intentos previos para controlar las neuronas de un ratón a través de luces. Pero el método de luz, llamado optogenética, no es adecuado para las moscas porque la luz no puede penetrar los exoesqueletos y la cabeza de una mosca es demasiado pequeña para acomodar los cables de fibra óptica que los científicos usan para implantar en el cerebro de los ratones.

Los investigadores en algún momento quisieran ver si pueden determinar qué pasaría cuando dos neuronas de efectos contrarios son activados simultáneamente. Esto podría significar activar una neurona que hace que la mosca camine hacia atrás junto con una que lo haga caminar hacia adelante. Tal experimento podría ayudarnos a entender la jerarquía neuronal que gobierna nuestro cerebro y el proceso de tomar decisiones – en adición de hacer a unas moscas sentirse totalmente locas.

Publicado por Othón Vélez O’Brien

About the author

Fotógrafo

View all articles by Othón Jr.
0 Comentarios desactivados en Control mental a través de luces 3895 03 marzo, 2014 Sci-Tech marzo 3, 2014

Facebook Comments

[mc4wp_form]