A partir de que se confirma el diagnóstico de embarazo en la mujer es importante que inicie a la brevedad su control prenatal, aconsejó el coordinador clínico de Educación e Investigación en Salud de la UMF No 3 del IMSS en Jalisco, Antonio Martínez Galván.
El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicó que el médico dará una cita mensual a la embarazada con el fin de detectar a tiempo riesgos que puedan poner en peligro la vida de la madre y el feto.
Señaló que lo ideal es acudir a la primera cita pre natal en el primer trimestre del embarazo, no obstante estimó que alrededor del 15 por ciento de las derechohabientes de esta clínica acuden de manera tardía más que nada para obtener la incapacidad laboral.
No obstante, recordó que el requisito para obtener la incapacidad por maternidad, es acudir a por lo menos cinco citas pre natales mensuales.
La importancia de revisar a la paciente mes tras mes, dijo, radica en identificar con oportunidad patologías que puedan poner en riesgo a la madre y al feto, tales como la diabetes mellitus gestacional y la preeclampsia.
Desde un principio, el médico familiar solicitará para la mujer embarazada la realización de exámenes de laboratorio de sangre y orina, además se le tomará la presión arterial, se medirá el fondo uterino y finalmente se revisarán sus niveles de glucosa.
“De hecho, la glucosa se debe monitorear de manera constante, debido a que entre la semana 24 y 28 suele presentarse con mayor frecuencia la llamada diabetes gestacional”, indicó Martínez Galván.
Mencionó que aunado a que se vigila también la ganancia de peso de la mujer gestante, es derivada a los servicios de PrevenIMSS para que pueda recibir orientación en temas relacionados como la lactancia materna y los cuidados de su bebé al nacer.
Añadió que la enfermera adscrita a medicina preventiva, también deberá cerciorarse que la paciente cuente con las vacunas que se establecen para la mujer embarazada, tales como la (TD) para prevención del tétanos neonatal, y la vacuna anti influenza misma que se puede en cualquier etapa de la gestación.
Además la paciente, afirmó, recibirá instrucciones para auto monitoreo de los movimientos fetales, debido a que la ausencia de estos puede ser un signo de alarma que requiere de que se le atienda de inmediato en los servicios de urgencia.
Dio a conocer que un parámetro respecto a los movimientos fetales es que tras la comida, el bebé debe moverse en un lapso de media hora hasta en cuatro ocasiones.
Comentó que durante el control prenatal, la incapacidad por maternidad es expedida a partir de las semana 34 del embarazo, mientras que en la semana 28 se deriva a la paciente a través de la nota de referencia al Hospital del IMSS Jalisco que le corresponda, para ser atendida y programar el alumbramiento.
Guadalajara, 1 Jun. (Notimex).