La titular del Servicio de Neonatología del IMSS en Jalisco, María Elena de León Ruiz Velasco, destacó que el control prenatal es una eficaz herramienta para prevenir la prematurez, toda vez que permite detectar de manera oportuna patologías que puedan condicionar el desarrollo del bebé.
De hecho, el embarazo que finaliza de forma prematura es potencialmente prevenible en lo que respecta a los hábitos de vida de la mujer gestante, afirmó la experta del Hospital de Ginecoobstetricia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco.
“La mayoría de los casos son prevenibles, estamos hablando que mucho tiene que ver el aspecto nutricional de la madre, su edad, el embarazo prematuro se ve mucho en las adolescentes o en mujeres mayores de 35 años, obviamente el tabaquismo, digamos que los factores relacionados a estilo de vida pueden prevenirse”, explicó.
Incluso mencionó la experta, las mujeres que buscan un embarazo pueden acudir con anticipación a la llamada consulta pre concepcional en donde se les orienta de los riesgos que podrían presentarse durante el proceso de gestación.
Indicó que en la actualidad las estrategias implementadas para abatir la mortalidad materna se enfocan también a la prevención de los nacimientos prematuros, de ahí la prioridad que se brinda a la atención de la mujer embarazada en las unidades médicas y hospitales del sector salud, como una política del gobierno federal.
Lo anterior se refleja en una reducción de la incidencia de prematurez en el país, tendencia que se ha observado en los últimos 10 años, explicó durante su ponencia “Impacto de la Prematurez en México”, la cual impartió en el Segundo Congreso de Prematuros que se realizó en el Hospital de Ginecobstetricia.
“Va disminuyendo la tasa, tenemos 7.8 por ciento de incidencia de prematurez en México a nivel mundial es del 10 por ciento y hay países inclusive Estados Unidos que tienen tasas más alta de hasta un 15 por ciento”, expresó de Leon Ruiz Velasco.
Aseguró que en la última década se ha observado una tendencia a la baja en la incidencia de niños que nacen prematuros en el país, en el 2005 la tasa era de 13.1, mientras que en el 2010 se ubicó en 10 por ciento y actualmente es de 7.8.
Indicó que en el Hospital de Ginecobstetricia, por ser un nosocomio de concentración, se registra una importante incidencia de prematuros de hasta 40 por ciento en niños atendidos en el Servicio de Neonatatologìa.
Las principales causas directas de nacimientos prematuros, señaló, son la pre eclampsia eclampsia, infecciones de tipo urinario o cérvico vaginal y alteraciones en la membrana o placenta, la mayoría de los bebés prematuros nacen entre la semana 34 y 36 de gestación.
Asimismo mencionó que existe un componente genético en las mujeres que han tenido partos prematuros lo cual eleva el riesgo de que el siguiente embarazo no llegue a término, más aún si la paciente fue sometida con anterioridad a una cesárea.
Guadalajara, 24 Dic. (Notimex).