Convoca Japón a embajador chino por disputas territoriales
Posted by

Convoca Japón a embajador chino por disputas territoriales

Japón convocó hoy al embajador chino a causa de las persistentes entradas de barcos de ese país en las últimas semanas en aguas territoriales que Tokio considera suyas.

El más reciente incidente de este tipo se produjo este miércoles en aguas de las islas Senkaku o Diaoyu, nombres japonés y chino respectivamente, cuando barcos del servicio de guardacostas chino penetraron en esa área.

En el últimos mes Tokio ha informado de la entrada de decenas de barcos chinos en lo que considera su territorio, y en consecuencia hoy presentó una queja oficial al gobierno chino a través de su embajador.

Situadas a dos mil kilómetros al sudoeste de Tokio, pero a tan solo 200 kilómetros de las costas de Taiwán, que también reclama su soberanía, las islas Senkaku o Diaoyu fueron nacionalizadas en septiembre por el entonces primer ministro saliente, Yoshihiko Noda.

El actual primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha prometido una «diplomacia fuerte» respecto a China, e «innegociable» este tema, que generado manifestaciones en ambos países, con sus relaciones diplomáticas impactadas.

Este jueves el diario China Daily indicó que 19.8 por ciento de los japoneses cree que ambas economías son complementarias y puedan alcanzar una cooperación mutuamente beneficiosa, respecto al 43.4 por ciento que creía esto el año pasado.

Además, 40.1 por ciento estima que los lazos bilaterales volverán a empeorar económica y políticamente.

Hong Kong, 8 Ago (Notimex).

About the author

Fotógrafo

View all articles by Othón Jr.
0 Comentarios desactivados en Convoca Japón a embajador chino por disputas territoriales 954 08 agosto, 2013 Mundo agosto 8, 2013

Facebook Comments

[mc4wp_form]