Convocatoria UNAM 2022: Tenemos toda la información
Posted by

Convocatoria UNAM 2022: Tenemos toda la información

Por si no te has enterado, para el 2022 habrá solo una convocatoria para quienes deseen estudiar una de las carreras de la UNAM en Sistema Escolarizado. 

Como en años anteriores, esperamos que la publicación de la convocatoria sea en la primera semana de enero y el examen a mitad de año, pero, ¿tendrá algo de especial esta convocatoria?, ¿cuáles son los detalles? ¡Entérate de todo en esta nota! 

Requisitos de la convocatoria que debes cumplir 

Veamos con detalle qué te pide la UNAM para apuntarte a la convocatoria. Recuerda que estos requisitos son generales, aplican para todos los aspirantes y no hay forma de brincarse alguno: 

Promedio

¿Cuál fue tu promedio en el bachillerato?Si obtuviste 7.0 en adelante, ¡considérate aliviado! Los decimales no se redondean y se quedarán fuera todos los jóvenes con calificaciones menores a la mencionada, así sea por una décima. 

Tener bachillerato concluido o en curso

¿Ya terminaste tu prepa o bachillerato?Si es así, es excelente, pero si no, deberás estar cursando el último año, para que tu fecha de salida y la de inscripción a la UNAM no se traslapen. La institución te pedirá tu certificado original para el momento de la inscripción. 

Leer la convocatoria 

Este punto parece obvio, pero créenos, si te decimos que hay personas que la leen de manera superficial y no se enteran de los pasos a seguir, fechas y de toda la información valiosa que viene en ella, así que mejor léela. Estará disponible los primeros días de enero.

Realizar el proceso completo 

Previo a la realización del examen de admisión, deberás seguir el protocolo establecido por la UNAM que se explica en la convocatoria para considerarte aspirante. Arranca también en enero y a continuación lo explicaremos. 

Pasos a seguir y fechas tentativas de la convocatoria

Siguiendo la estructura de las convocatorias anteriores, los pasos que deberás realizar en las fechas que la UNAM indique son los siguientes: 

Registro de aspirantes en línea

El primer paso es darte de alta en el portal www.dgae.unam.mx en la segunda semana de enero. Te aconsejamos tener tus documentos a la mano, en especial tu CURP, correo electrónico (que sí utilices), dirección y datos personales. 

Pago del derecho a examen 

Después de registrarte, deberás pagar $440 pesos en el banco para que la UNAM te permita completar tu registro. Por lo general da 5 o 6 días para hacerlo.

Acudir a la cita para registro de datos biométricos 

Este paso se adicionó en las últimas convocatorias debido a la situación de contingencia por Covid-19, por lo que no es seguro que para la nueva convocatoria se vuelva a aplicar. Aun así lo mencionamos para que lo tengas en tu radar. 

Presentar el examen de selección

El examen de admisión será en mayo y junio y lo único que necesitarás para presentarlo es la boleta credencial que debes descargar del sistema de la UNAM que contendrá la sede, hora y día del examen. 

Además, la boleta credencial es un documento que avala que has realizado tu registro y pago, ¡no la olvides en casa! 

Consultar resultados 

Por lo general, en la última semana de julio se consultan resultados. Para hacerlo sin tropiezos, te recomendamos que solo tú entres al sitio de la DGAE que te mencionamos antes y que dejes que el sistema cargue aunque se tarde un poco, para no sobresaturarlo.  

Aprobar prerrequisitos de la carrera seleccionada

La mayoría de las carreras que tienen requisitos adicionales pertenecen al área 4 de Humanidades y de las Artes, pero conviene que te informes bien acerca de todo lo relacionado con la disciplina que quieres estudiar para que cumplas sus condiciones. 

Recuerda que aún no hay fechas oficiales. Nos estamos basando en el calendario de las últimas convocatorias que se han publicado y desarrollado en las mismas fechas, todo esto  para orientarte y que tengas la posibilidad de prepararte con tiempo, sin carreras. 

¿Cómo será el examen de la UNAM en 2022? 

La estructura del examen de la UNAM 2022 será igual que en años anteriores, esto implica que habrá no únicamente una, sino varias versiones de la prueba y que te tocará la que corresponda al área de estudios a la que pertenece la carrera que elegiste. 

  • Área 1: Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías.
  • Área 2: Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud.
  • Área 3: Ciencias Sociales.
  • Área 4: Humanidades y de las Artes. 

Por ejemplo, si te decidiste por Medicina, el examen contendrá un número mayor de reactivos de las materias que llevaste en el bachillerato como biología y química; mientras que si eliges Contaduría, habrá más preguntas relacionadas con matemáticas. 

En total el examen tiene 120 reactivos de opción múltiple. Te darán 3 horas para finalizarlo y aunque parece bastante tiempo, no te confíes, si no estudias, te puedes perder al tratar de encontrar la respuesta correcta. 

Considera que el examen de selección de la UNAM es difícil porque te pedirá razonar, comprender y solo entonces elegir una respuesta. Enfoca tu estudio justo en eso y lograrás pasarlo con una buena cantidad de puntos. 

Ingresar a la UNAM es posible, solo prepárate bien y prioriza los temas que más se te complican para estudiarlos con mayor detenimiento. Y no olvides que no hay un puntaje mínimo, debes sacar el mayor número de aciertos para que te seleccionen. ¡Mucho éxito! 

About the author

Fotógrafo

View all articles by Othón Jr.
0 Comentarios desactivados en Convocatoria UNAM 2022: Tenemos toda la información 156 24 diciembre, 2021 LifeStyle diciembre 24, 2021

Facebook Comments

[mc4wp_form]