Un video tomado por la Estación Espacial Internacional el pasado 30 de enero revela una oscuridad casi total durante la noche en Corea del Norte.
Al mostrar la península coreana, el contraste es notable con relación a los territorios de China y Corea del Norte, iluminados por luces eléctricas.
La foto publicada en el sitio oficial de la NASA da la impresión de que Corea del Sur fuera una isla separada de China por una franja oscura que parece juntar al Mar Amarillo con el Mar de Japón.
La foto muestra apenas unas cuantas luces en medio, la más grande de las cuales corresponde a la capital norcoreana, Pyongyang.
La NASA indica en el texto que acompaña la foto: “A diferencia de las imágenes tomadas de día, las luces de las ciudades durante la noche ilustran dramáticamente la importancia económica relativa de las ciudades, según su tamaño”.
En ese sentido, la capital surcoreana, Seúl, cuya área metropolitana habitan unas 25,6 millones de personas (más de la mitad de la población del país), se ve mucho más brillante que Gunsan, un puerto de 280.000 habitantes.
Pyongyang, que luce desde el espacio menos alumbrada que Gunsan, tiene una población de 3,26 millones de personas.
La NASA especifica que el consumo per cápita de electricidad en Corea del Sur es de 10.162 kilovatios por hora, mientras que el de Corea del Norte es de 739.
La foto recuerda a una visión de Albania en la década de 1980, no desde el cielo sino desde el mar, cuando entre la antigua Yugoslavia y Grecia quedaba una franja de costa oscura.