La Suprema Corte de California decidió hoy que las ciudades podrían prohibir las clínicas de marihuana medicinal a través de zonas, reportaron voceros judiciales.
De manera unánime la corte californiana resolvió sobre una petición presentada por la ciudad de Riverside que podría expanderse a nivel estatal en un asunto que tenía años de disputas en cortes locales.
En la actualidad unas 200 ciudades o comunidades aplican estas restricciones e impiden la ubicación de dispensarios de venta de cannabis medicinal en determinadas áreas.
Los simpatizantes de las clínicas han advertido que esa prohibición forzará a que muchos de los pacientes se vean obligados a recurrir a clínicas muy distantes a sus domicilios o a ser forzados a la compra en el mercado negro.
En 1996 los votantes de California aprobaron la proposición 215 que fue la primera en el estado en permitir la venta de marihuana medicinal a través de dispensarios autorizados.
Tras caer en conflicto, la disposición forzó a que más de 50 localidades en el estado adoptaran medidas regulatorias que permitían otorgar licencias a este tipo de clínicas, mientras que cerca de 200 ciudades optaron por la prohibición de su distribución.
En el caso de la aplicación y distribución irregular de licencias el condado de Los Ángeles llegó a tener más de mil clínicas para estas ventas hasta que se dio la reducción y mayor control de las mismas.
Notimex. 06 Mayo 2013.