*Estima CONCANACO que 6 de cada 10 personas se encuentran en la informalidad

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Jorge Dávila Flores, urgió a reactivar los trabajos de la comisión intersecretarial para combatir el comercio informal.

Consideró alarmante el crecimiento de la informalidad en México, que ya afecta a 29.3 millones de personas, es decir 60.1 por ciento de los 48.7 millones de trabajadores totales.

En un comunicado, añadió que esa cifra prácticamente duplica el número de empleos formales registrados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de 16 millones.

Explicó que a esa cantidad se sumaron todas las personas que están trabajando sin seguridad social, sin prestaciones, sin atención médica y sin ningún tipo de garantías para el retiro.

Entre estos mencionó que hay 2.1 millones de empleados domésticos, 6.2 millones de trabajadores del campo y 6.8 millones de servidores de los tres niveles de gobierno y empresas privadas.

“Eso implica que seis de cada 10 personas se encuentren actualmente en la informalidad y que sólo cuatro de cada 10 trabajadores en México contribuyan con el fisco”, destacó.

Por ello Dávila Flores urgió a reactivar de inmediato los trabajos de la comisión intersecretarial, para combatir no sólo la informalidad, sino la economía ilegal, que incluye la piratería, el contrabando y el ambulantaje