La presidenta argentina, Cristina Fernández, será sometida el martes por la mañana a una cirugía de bajo riesgo para drenar un hematoma cerebral, en un cambio de tratamiento después de que se le indicara inicialmente reposo para tratar la dolencia.

Los especialistas decidieron intervenir a la mandataria luego de que sintiera un hormigueo en su brazo izquierdo el domingo por la tarde, un día después de que se le diagnosticara el hematoma producto de una caída a mediados de agosto que había sido mantenida en secreto y de la que no se conocen detalles.

“Frente a dicho cuadro clínico, este equipo indica la intervención quirúrgica”, dijeron los médicos en un comunicado de la Fundación Favaloro, el hospital en Buenos Aires donde está siendo atendida la presidenta.

La operación es de bajo riesgo, dura unos 45 minutos y consiste en abrir un orificio para permitir el drenaje del hematoma que se formó por debajo de la duramadre, una membrana que recubre el cerebro, dijeron fuentes médicas.

La sensación de hormigueo en miembros es una típica reacción del cerebro ante un hematoma de este tipo, según los especialistas.

Fernández había sido internada durante varias horas el sábado para estudios clínicos, tras los cuales se le había indicado 30 días de reposo para permitir la reabsorción del hematoma.

La dolencia dejará a la mandataria fuera de la campaña para las elecciones legislativas del 27 de octubre.

El vicepresidente de la nación, Amado Boudou, asumió formalmente este lunes la jefatura del Poder Ejecutivo y sólo cumplirá un rol protocolar durante su ejercicio de la presidencia.

Fuente: Reuters