La prensa estadunidense criticó hoy la pasiva respuesta de Estados Unidos frente a la violenta represión contra manifestantes en Egipto, acusando incluso a la administración del presidente Barack Obama de complicidad en los hechos.
En editoriales, algunos de los principales diarios indicaron que la matanza evidenció la limitada influencia que Estados Unidos ejerce sobre la junta militar que gobierna de facto un país al que destina anualmente mil 500 millones de dólares de ayuda, que estimaron, debe ser suspendida.
The New York Times dijo que Obama no solo “debe distanciarse de la destructiva agenda de los generales de Egipto”, pero también suspender la asistencia, la mayor parte de la cual, mil 300 millones de dólares, es ayuda destinada a las fuerzas armadas.
“El presidente Obama debe dejar clara su oposición sin reserva a la conducta de los militares de Egipto suspendiendo de inmediato la ayuda militar y cancelando ejercicios militares conjuntos previstos para septiembre”, señaló el matutino neoyorquino.
The Washington Post recordó las reservas con que la administración Obama ha venido respondiendo a la crisis desde el derrocamiento del presidente Mohamed Mursi, evidenciada mejor por su resistencia a denunciarla como un golpe de Estado.
“Por esas decisiones la administración Obama es cómplice en la nueva, horrífica y sangrienta represión lanzada el miércoles por el gobierno de facto contra miles de manifestantes acompañados en dos plazas de El Cairo”, señaló en su editorial el rotativo.
El Post consideró que la suspensión de la ayuda y de toda cooperación debería mantenerse hasta que “los generales suspendan su campaña de represión y tomen pasos tangibles para restaurar la democracia”.
USAToday hizo notar que aunque la Casa Blanca condenó la violencia y criticó la imposición del estado de emergencia, la línea adoptada por la administración Obama frente a está situación fue “blanda”.
“Eso es un reconocimiento de lo limitado que es ahora la influencia de Estados Unidos”, dijo el diario, haciendo notar que una eventual suspensión de la ayuda sólo llevaría a algunos de los ricos estados árabes a reemplazarla con su propio dinero.
Los Ángeles Times consideró igualmente que la administración Obama debe ir más allá de las condenas públicas, insistiendo que si los militares egipcios bloquean la búsqueda de una solución a la crisis “tiene que haber consecuencias”.
“Las declaraciones de consternación no van muy lejos”, mencionó el diario en su editorial principal, que como los otros se pronunció a favor del corte de la ayuda si la situación continúa deteriorándose.
“En alguno momento Estados Unidos debe estar preparado para poner sus exhortaciones con acciones, acciones significativas no sólo de tipo simbólico como atrasar la entrega de armas o la cancelación de ejercicios militares conjuntos”, precisó.
Washington, 15 Ago (Notimex).