Jack Vettriano es un pintor escocés nacido en 1951. Dejó la escuela a los 16 años para convertirse en aprendiz de ingeniero de minas. Empezó a pintar en la década de 1970, cuando una amiga le compró un conjunto de acuarelas por su cumpleaños número 21. Sus primeras pinturas, que firmaba con el nombre de Jack Hoggan, eran copias de las pinturas impresionistas. Vettriano pasó de los 25 a los 39 años copiando a El Greco, Dalí, los impresionistas o cualquier gran nombre del arte que se le pusiera por delante.
“Copiaba a otros hasta que caí en la cuenta de que, al hacerlo, me estaba enseñando a mí mismo, no tengo reparo alguno en confesar que soy autodidacta y que durante años combinaba el arte con trabajos de todo tipo“ dijo en alguna ocasión.
En 1988, había comenzado a desarrollar su estilo, inspirado libremente en el cine negro. Su método de pintura siempre comienza a partir de una fotografía.
Desde el punto de vista técnico quizá sea la luz con sus contrastes y el color lo que más llama la atención. Las composiciones son equilibradas y comprensibles. La mayoría de su obra se vende como afiches o posters decorativos.
En febrero del 2009, Vettriano lanzó su propia editorial Heartbreak Publishing, para publicar y distribuir sus obras y el trabajo de otros artistas. Los ingresos obtenidos van a una fundación que ofrece becas para estudiantes necesitados.
Fuente: (Dfacto)