¿Cuál de estos 7 tipos de amor coincide con tu relación?
Posted by

¿Cuál de estos 7 tipos de amor coincide con tu relación?

La psicología siempre ha tenido un problema para definir el amor y hasta la fecha no lo han realmente logrado. Sin embargo, hay una teoría, propuesta por el Dr. Robert Sternberg, nos da una buena idea de cómo distinguir varios tipos de amor en una relación.

Su teoría consta de un triángulo en donde en cada extremo existe una cualidad: intimidad que es el grado al que tu relación se caracteriza por los sentimientos de cercanía, conexión y lazos emocionales fuertes. Luego está el compromiso, que refleja la decisión de mantenerse en la relación. Y por último, está la pasión, que refleja la intensidad de tu deseo sexual hacia tu pareja y puede tomar una forma de apego romántico o una fuerte atracción sexual.

Y con base de este modelo triangular, la teoría de Sternberg divide el amor en 7 categorías:

Amor de compañero

Este tipo de amor es alto en la intimidad y el compromiso.

Han pasado varios años juntos y aún se sienten muy cercanos y conectados emocionalmente, pero no siempre sienten la misma pasión uno por el otro como alguna vez lo sintieron.

Infatuación

Es alto únicamente en la dimensión de pasión.

Tienes un fuerte impulso sexual y una necesidad por contacto físico y romántico uno con el otro, pero no se sienten muy cercanos. No han planeado su futuro juntos y ni siquiera han discutido de ningún tipo de compromiso de largo plazo.

Amor vacío

Alto únicamente en el compromiso.

Llevan casados o viviendo juntos por un largo tiempo y aún se dicen que se aman, pero admiten que han perdido mucha de esa conexión emocional al igual que el deseo sexual que alguna vez tuvieron.

Amor consumado

Es el más alto tipo de amor, está alto en las tres dimensiones del amor.

Después de más de 6 años juntos, están tan enamorados como nunca. Permanecen juntos y conectados, están sincronizados sexual y románticamente y están comprometidos con uno con y el otro y su relación.

Gustar/amistad

Alto únicamente en intimidad.

Llevan juntos unos meses y aunque sienten que se han vuelto más cercanos y conectados emocionalmente, aún no se involucran apasionadamente y no han pensado sobre su compromiso a futuro.

Amor romántico

Alto en intimidad y pasión.

Están enamorados y sienten un deseo sexual fuerte uno por el otro. Son muy cercanos y están conectados emocionalmente, pero aún no discuten sus planes que podrían incluir una decisión de comprometerse únicamente uno con el otro.

Amor fatuo

Alto en pasión y compromiso.

Llevan tiempo juntos y planean estar juntos. Continúan teniendo una vida sexual satisfactoria y sana, pero dicen que no se sienten tan cercanamente conectados en cuanto a emociones.

Ahora, es posible que tu relación no encaje en ninguna de estas categorías, esto es principalmente porque todas son extremos. Puedes usar los puntos que categorizan tu relación para ver en dónde queda exactamente en en triángulo. Por ejemplo, si tu relación entra en la categoría del amor consumado, se representaría por un punto en el centro del triángulo, si entra en la de amor romántico, tendrías dos palos desde el punto de la intimidad y la pasión moviéndose hacia el centro y si cabe más en la de gusto/amistad, sólo tendrías una línea desde el punto de la intimidad.

Esto puede ser útil para averiguar en dónde queda exactamente el amor en tu relación, pero no te enfoques mucho en salir alto en todas las dimensiones. Cada quien busca algo distinto en una relación, pero discutiendo este tema con tu pareja les ayudará a entender qué busca cada uno y qué aporta su relación para los dos.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.

 

 

 

About the author

Fotógrafo

View all articles by Othón Jr.
0 Comentarios desactivados en ¿Cuál de estos 7 tipos de amor coincide con tu relación? 276 24 abril, 2018 LifeStyle abril 24, 2018

Facebook Comments

[mc4wp_form]