Durante la presentación de Las 500 dudas más frecuentes del español, especialistas hablaron de la riqueza del español y cómo optimizar su uso correcto

El gran problema de la lengua española, tanto para su uso correcto, la ortografía y la gramática, está en la faltade lectura, afirmó hoy aquí el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha.

Al presentar el libro Las 500 dudas más frecuentes del español, editado por Espasa, indicó que existe un correcto uso del español en la actualidad, pero ante ello “más que criticar es necesaria una campaña positiva, que llame a no maltratar el español y a leer más”.

“Tenemos una lengua rica, de mucha tradición, llena de matices, que la hace el pueblo y los escritores, no los estudiosos; es un gran patrimonio y a pesar de ello cada vez nos expresamos de forma más incorrecta” , precisó.

Acompañado de la directora de Espasa, Ana Rosa Semprún, y el coordinador de la obra Florentino Paredes, comentó que tanto la fijación de la rama ortográfica, la riqueza en su uso y la gramática “no se aprenden en sólo un libro, ni de un sólo maestro, sino que se aprende a base de leer”.

“La lectura es lo que más ayuda, en una campaña que llame a no maltratar la lengua española el consejo sería lea usted más. Porque más libros nos hace más libres, más cultos, más ricos; la lectura es la base de todo eso”, aseveró.

A pesar de esas observaciones, García de la Concha enfatizó que la lengua española “es unitaria y más del 90 por ciento del léxico es común en todos los países, y el resto es el nombre de animales, costumbres y otros”.

Al referirse al libro, dijo que la obra resume contenidos en grandes estudios de la Real Academia Española y las Academias de la Lengua de otros países como La ortografía de la lengua española, el Diccionario de la lengua española, el Diccionario Panhispánico de dudas y la Nueva Gramática.

Aclaró que la norma sobre uso del español no es una prescripción, porque hay muchas diferencias al tratarse de una lengua viva, “que está en ebullición porque la hace la gente”, mientras que la ortografía sí es por consenso de los académicos y estudiosos.

Paredes refirió que la obra se hizo en formato pregunta respuesta, fácil de leer para los lectores, que evita al máximo posible tecnicismos, por lo que se enfoca a las personas que tienen dudas y quieren aclararlas.

Consideró normal que existan las dudas en el hispanohablante, y que se eligieron 500 dudas de entre las más frecuentes que recoge la RAE, la Fundación del Español Urgente (Fundeu) y otras instituciones.

El libro de casi 500 páginas recoge las 500 dudas, las respuestas y los ejemplos para el uso correcto en habla o redacción, y se integra de cinco capítulos: Dudas generales, Sobre pronunciación y ortografía, Sobre gramática, Sobre léxico y significado de palabras, y Sobre el texto.