Cuándo debería de preocuparte el olor de tu vagina
Posted by

Cuándo debería de preocuparte el olor de tu vagina

Primero hay que aclarar algo. Sin importar lo que te diga la gente, la vagina debe tener su propio olor. Al igual que el estómago, la vagina tiene su propia microbioma con todo tipo de bacterias y levaduras, de las cuales la mayoría son beneficiosas para el bienestar de tus genitales.

Al igual que tu flora intestinal, tu flora vaginal es muy personal. En otras palabras, puede que huela más o menos fuerte en comparación con tu mejor amiga o tu hermana.

Aún así, hay momentos que de repente te pueden llegar ciertos olores que huelen un poco distinto de lo normal. Es importante saber identificar estos olores porque pueden ser algo tan inofensivo como sudor o algo problemático como una infección.

Aquí está lo que significan cada uno de estos olores que podrían emanar de tu vagina:

Como a pescado

Lo más probable es que se trate de vaginosis bacteriana, la infección vaginal más común en mujeres de 15 a 44 años. Esta infección puede ocasionarse cuando el pH de tu vagina se altera por una acumulación de bacterias malas. No es de gran preocupación, pero sí es algo que debes de tratar. Busca un gel de pH vaginal en la farmacia que te ayudará a balancear tu pH y eliminar el olor. Si dentro de una semana no mejora, ve a tu ginecólogo, probablemente un antibiótico sea necesario.

Como a levadura

La mayoría de las infecciones de levadura no huelen, pero a veces el exudado que marca esta clase de infección emane un ligero olor a levadura o cerveza. Si notas rojez o ardor alrededor de tu vagina o te duele al ir al baño, es probable que se trate de una infección de levadura.

Almizclado

¿Has estado sudando mucho o usando ropa interior sintética? El ejercicio y la ropa interior con materiales que no respiran pueden causar un olor almizclado por el sudor atrapado. Tan pronto te bañes debería de desaparecer el olor. Para minimizar este olor en el futuro, usa ropa interior de algodón cuando haga calor si vas a hacer ejercicio.

Podrido

Si dejas un tampón dentro de tu vagina por días a la vez (que no te de pena, es algo que pasa) puede causar un olor rancio y fuerte. Este olor es causado por una acumulación de bacteria en un espacio confinado. Si no puedes sacar el tampón tu misma sin problema, ve al ginecólogo para que te lo saquen y procuren que nada más quede dentro. En raras ocasiones, si se deja por demasiado tiempo, esta acumulación de bacterias puede causar un síndrome de shock tóxico, que puede ser mortal.

Metalico

La sangre de tu regla puede cambiar el pH de tu vagina, haciendo que huela como a cobre. Este olor debería desaparecer cuando la sangre pase, pero puedes lavarte con un producto para la limpieza vaginal si quieres eliminarlo sin esperar. No uses nada con fragancias fuertes porque puede afectar tu pH aún más.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.

About the author

Fotógrafo

View all articles by Othón Jr.
0 Comentarios desactivados en Cuándo debería de preocuparte el olor de tu vagina 698 25 julio, 2017 Salud julio 25, 2017

Facebook Comments

[mc4wp_form]