¿Cuánto valen económicamente las labores domésticas?
Posted by

¿Cuánto valen económicamente las labores domésticas?

Si eres ama de casa, seguramente más de una vez te has preguntado ¿cuánto deberías ganar por tus labores domésticas?

El trabajo doméstico no remunerado y de cuidados vale econonomicamente poco más de tres billones de pesos, representando el 19.7% del PIB en 2012, según los resultados de la «Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México, 2012», del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Y ya sea por costumbre, tradición o cultura, en la mayoría de los hogares son las mujeres las que regularmente realizan las labores domésticas y de cuidados, el 78.3% del tiempo lo destinan a estas actividades, correspondiente al 76.1% en términos del valor económico.

De acuerdo con los resultados del INEGI se observa el significado y valor económico que representan las labores domésticas en la población y en la economía del país, mismas que no son consideradas actualmente.

Valor económico de las labores domésticas

Según el INEGI los resultados en cifras netas per cápita: cada persona contriubyó con el equivalente a 27,700 pesos anuales por sus labores domésticas y de cuidado.

En tanto, el trabajo de las mujeres tuvo un valor equivalente a 40,800 pesos, mientras que la aportación de los hombre fue de 13,200 pesos, durante 2012; por lo que, según estas cifras, los hombres aportan menos ingresos que las mujeres para las labores domésticas.

Ahora bien, el trabajo de producción de bienes de autoconsumo (autoconstrucción, corte o recolección de leña, producción de alimentos y crianza de animales para el autoconsumo) contribuyó con el equivalente al 0.4% del PIB; mientras que las labores de los menores entre 5 y 11 años brindaron el 0.4%.

Contribución de mujeres y hombres para labores domésticas

De acuerdo con el dato del valor del trabajo doméstico según el ingreso corriente, las mujeres con menores ingresos contribuyeron más en comparación con las que tienen menores ingresos, las primeras aportan un 43,300 pesos mientras que las segundas hacen aportación equivalente a 37,600 pesos en el mismo periodo.

Continuando con estos parámetros, la contribución de los hombres resulta menor que la que realizan las mujeres; los hombres con menores ingresos aportaron 13,200 apróximadamente, mientras que los de mayores ingresos sólo aportaron 12,200 pesos aproximadamente.Fuente: Brújula Financiera

About the author

Ni ella sabe quién es.

View all articles by Alejandra Franco
0 Comentarios desactivados en ¿Cuánto valen económicamente las labores domésticas? 1062 22 marzo, 2014 Economía marzo 22, 2014

Facebook Comments

[mc4wp_form]