Cada vez que se juega el Mundial, se registra en todo el mundo un aumento en la incidencia de ataques cardíacos.

La pasión con la que se mira un partido de la Copa Mundial de Fútbol puede llevar a que las personas con antecedentes de enfermedad cardíaca desarrollen infartos o arritmias. El estrés emocional que genera una definición por penales o el gol que significa seguir en el torneo o quedar afuera es potencialmente capaz de aumentar el riesgo de padecer problemas en el corazón.

Durante anteriores mundiales se ha detectado un aumento en la incidencia de ataques cardíacos, sobre todo en partidos definitorios que están rodeados de mucha tensión emocional.

Una investigación publicada en la revista médica de Estados Unidos “The New England Journal of Medicine” demostró que en Alemania 2006 cada vez que jugaba el equipo local se triplicaban las consultas de los hombres y se duplicaban las de las mujeres; mientras que el día con mayor cantidad de visitas a hospitales se dio cuando Alemania eliminó a Argentina por penales.

En ese sentido, es recomendable que aquellas personas que padezcan problemas cardíacos tengan controladas su tensión arterial, el azúcar en sangre y el colesterol.

También se recomienda:

– No comer mientras miras la televisión y especialmente durante los partidos de fútbol, ya que cuando prestamos atención a la pantalla perdemos noción de la cantidad de alimentos que ingerimos.

– Evitar durante los partidos el consumo de bebidas azucaradas o alcohólicas y las botanas altas en grasas.

– Elegir opciones más saludables a los alimentos típicos, como reemplazar las papas fritas de paquete por papas en rodajas al horno. Bastones de zanahoria y apio pueden acompañar a los quesos untables.  Y también en bueno incluir variedad de frutas y frutos secos.

– Recurrir a pausas activas como levantarse, estirar los  brazos y piernas y durante el medio tiempo del partido caminar unos minutos.

Tanto el  tabaco como el alcohol y la sal elevan la tensión arterial; esto, sumado al estrés emocional que puede aumentar durante los partidos, agrava el riesgo de infartos y accidentes cerebrovasculares (ACV).