La Secretaría de Salud alertó a tener cuidado con síntomas de infecciones respiratorias por la temporada de invierno como catarro, rinofaringitis faringoamigdalitis, que duren más de siete días, porque puede evolucionar en otitis media supurada, sinusitis o neumonía.

Destacó que si una infección respiratoria dura más de siete días es indispensable acudir al médico para evitar un problema mayor, además de que se deben extremar los cuidados en los niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, por el riesgo de desarrollar una enfermedad de ese tipo.

De igual forma, recomendó que en esta temporada de frío se tengan medidas preventivas integrales contra enfermedades respiratorias, con abrigo, higiene, alimentación rica en verduras y frutas que contengan vitamina C, así como evitar los cambios bruscos de temperatura.

En un comunicado, añadió que también se deben evitar áreas donde hay humo, polvo, tóxicos, ambientes fríos y la práctica de ejercicio físico al aire libre durante las primeras horas, porque la inversión térmica evita la dispersión de los contaminantes.

Refirió que las infecciones respiratorias en esta época representan la primera causa de demanda en los servicios de urgencias en hospitales pediátricos, de ahí la importancia de que los padres de familia y cuidadores de los menores estén muy al pendiente.

Recordó que es importante no llevar a los pequeños a la escuela cuando tienen una infección respiratoria porque requieren reposo absoluto para la buena recuperación, además son un foco de infección hacia los compañeros. (Notimex)