La Secretaria de Salud estatal informó que en lo que va del año se han registrado 34 casos de rickettsiosis, así como cinco defunciones en el estado, situación por la que se han ampliado los operativos de saneamiento en diferentes colonias.
La rickettsiosis es una enfermedad infecciosa producida por microorganismos de tipo rickettsia (bacterias), difícil de combatir debido a su transmisión por diferentes artrópodos hematófagos
La titular de la dependencia, Bertha Castellanos Muñoz, indicó que se han efectuado más de cinco mil 592 visitas a casas-habitación; 15 mil 101 personas recibieron información; cinco mil 88 personas se capacitaron en Saneamiento Básico, y se realizaron seis mil 31 acciones de fumigación al interior de domicilios.
Enfatizó que se siguen puntualmente las indicaciones del Instituto Nacional de Diagnóstico Referencia Epidemiológica (Indre) que se refieren a la ampliación de los rangos de seguridad para el diagnóstico.
Señaló que la Secretaría de Salud continúa con la implementación de acciones de análisis y planeación de actividades para prevenir y controlar, de ser necesario, casos de rickettsiosis en el estado.
Además, se sigue la capacitación al personal médico, tanto de instituciones privadas como públicas, para que cuando se presente un posible caso de rickettsiosis, se actúe de inmediato.
Recordó que entre las medidas preventivas como aseo personal, cambio diario de ropa, lavado frecuente de manos con agua y jabón, no compartir objetos personales, mantener limpia la vivienda y revisar que mascotas domésticas estén libres de garrapatas.
Saltillo, 17 May. (Notimex)