En esta temporada preinvernal es necesario cuidar los oídos de infecciones como la otitis media aguda, caracterizada por dolor intenso que llega a ser incapacitante, fiebre y sordera súbita, señaló el especialista, Roberto Fierro Rizo.
El otorrinolaringólogo del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, indicó que el dolor en la otitis media aguda es de los más intensos que experimenta un paciente y es rápidamente progresivo.
Añadió que el dolor puede variar de intensidad según la severidad de la infección o la edad del paciente y el afectado puede presentar alivio de manera espontánea, al reventarse la membrana timpánica, sin embargo, la infección persiste.
Refirió que esta afectación suele ser uno de los principales motivos de ausentismo laboral y escolar, debido a que el dolor puede ser insoportable para el paciente y evolucionar en uno o dos días.
La principal causa de otitis media aguda, dijo, son las enfermedades de vías respiratorias, debido a que las de origen bacterial se trasladan al oído por el conducto de la Trompa de Eustaquio que comunica la membrana timpánica con la parte superior de la laringe.
Enfatizó que quienes presentan cuadros gripales, sinusitis, alergias, o infecciones de garganta entre otros, son más susceptibles a presentar otitis media aguda, así como los niños y las personas que hayan presentado esta infección en el oído anteriormente debido a que tiende a volverse repetitiva y crónica.
Destacó que la otitis media aguda puede provocar sordera o hipoacusia permanente, primordialmente si al paciente le reventó la membrana timpánica, lo que produce un temporal alivio, sin embargo, puede agravar la intensidad de la infección y a mediano plazo producir secuelas.
Se trata dijo de una afectación común, incluso estimó que la mayoría de personas han experimentado un episodio de otitis media aguda en su infancia, siendo menores de dos años de edad, sin embargo en casos no tratados adecuadamente y muy severos además de sordera, puede haber complicaciones como parálisis facial y meningitis.
Es importante, expresó, que ante la presencia de dolor, fiebre y sordera súbita se acuda con el especialista y se evite la automedicación que pueda retrasar un diagnóstico adecuado, lo ideal es que los cuadros gripales sean controlados adecuadamente también para evitar complicaciones con este tipo de infección del oído.
Fuente: Guadalajara, 18 Oct. (Notimex).