Una mayoría de los estadunidenses culparía más a los republicanos que al presidente Barack Obama en caso que se materialice este martes un cierre del gobierno federal, señaló un sondeo divulgado hoy por CNN.

Un 46 por ciento de los estadunidenses responsabiliza a los conservadores por la posibilidad de que cientos de miles de trabajadores federales queden sin empleo, mientras que sólo 36 por ciento considera al mandatario como responsable.

De manera abrumadora, con un 77 por ciento del total, los electores demócratas creen que los republicanos son los culpables de un eventual cierre, a raíz de que decidieron ligar la operación del gobierno a la demora en la implementación de la ley de salud.

Para el público estadunidense en general, un 64 por ciento estima que es más importante mantener al gobierno abierto, frente al 34 por ciento que apoya bloquear la ley de cuidado médico, conocida como Obamacare.

Los republicanos de la Cámara de Representantes aprobaron el fin de semana una resolución que permite la operación del gobierno, a cambio de eliminar los impuestos a aparatos médicos y de retrasar por un año la implementación de algunas secciones de la ley de salud.

Sin embargo, los demócratas del Senado ha señalado que no aceptarán condicionamientos a la operación del cierre del gobierno, por lo que se espera que este lunes aprueben una nueva resolución que restablezca los recursos para el Obamacare.

Aunque Obama dijo estar dispuesto a discutir con los republicanos, dejó en claro que ni la ley de salud, ni la elevación del techo de la deuda, están sujetos a negociaciones políticas.

Estados Unidos podría ser declarado en insolvencia financiera partir del 17 de octubre, a menos que el Congreso autorice un aumento del tope de su deuda nacional de 16.6 millones de millones de dólares.

El gobierno federal estadunidense quedará paralizado a partir del primer minuto del martes 1 de octubre, que corresponde al inicio del año fiscal 2014, a menos que republicanos y demócratas logren un acuerdo.

El sondeo fue levantado para CNN por la encuestadora ORC International, del 27 al 29 de septiembre, entre 803 adultos a nivel nacional vía telefónica y cuenta con un margen de error del 3.5 por ciento.

Fuente: Washington, 30 Sep (Notimex).