Primero fue un bebé en EE.UU., curado tras recibir tratamiento contra el VIH solo 30 horas después de nacer. Y ahora investigadores en Francia han confirmado que han logrado curar «funcionalmente» a 14 adultos tras comenzar un tratamiento contra el virus del VIH solo 10 semanas después de ser infectados. La técnica, sin embargo, no funciona con todos los pacientes, solo con entre un 5% y un 15% de aquellos a los que se les ha detectado pronto el virus y reciben tratamiento inmediatamente después.

El término «cura funcional» se refiere a que, tras el tratamiento, el virus no vuelve a brotar. No es posible erradicarlo, permanece inactivo, pero no se reproduce. Generalmente, cuando los pacientes abandona el tratamiento, el virus vuelve a surgir, pero según los científicos franceses del Instituto Pasteur, entre un 5% y 15% de los pacientes tratados muy pronto al comienzo de la infección logran curarse funcionalmente.

La investigación ha sido publicada en PLoS Pathongens. Es un avance y una esperanza, pero los autores reconocen que es un misterio todavía por qué unos pacientes responden al tratamiento iniciado al comienzo de la infección y otros no. Los 14 adultos curados estuvieron 3 años tomando antirretrovirales hasta que finalmente detuvieron el tratamiento con éxito.

[New Scientist y BBC]