¿Será la tercera vez la vencida? El Curiosity de la NASA en Marte esta considerando perforar la tercera roca desde su aterrizaje en el planeta rojo. Una arenisca que podría revelar mucha información sobre el pasado amigable para la vida del ambiente.
El robot ya había hecho una pequeña prueba en la roca conocida como “Windjana”. La operación dejó un hoyo en la arenisca fina de unos 0.8 pulgadas de profundidad y el polvo resultante alrededor. El polvo era gris en lugar de rojo como el exterior de la roca.
“El equipo tiene la intención de perforar una roca en este sitio durante los próximos días,” dijo un vocero para JPL.
Windjana intriga a los investigadores en parte porque algunas porciones de la roca son más duras que otras, creando una textura con relieve.
Los científicos quieren entender por qué algunas areniscas son más duras que otras porque a lo largo de tiempos muy largos, la suavidad o dureza de una roca tiene un papel importante en cómo se forman los paisajes. Eso es porque roca más suave se erosiona más rápido mientras que la roca más dura se mantiene intacto por mucho más tiempo.
Estudiando las rocas también le darán pistas sobre cómo era el ambiente era en el tiempo de la formación de las rocas.
“Queremos aprender más sobre el proceso mojado que convirtió estos depósitos de arena en areniscas,” dice John Grotzinger. “¿Cuál habrá sido la composición de los líquidos que unieron los granos?”
Las primeras dos perforaciones revelaron un pasado húmedo en el planeta rico con los elementos químicos necesarios para la vida como la que tenemos en la Tierra.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.