Con el objetivo de preservar y conservar la cultura en torno al cultivo del maguey y la producción del pulque se lleva a cabo el curso Cultura del maguey y el pulque en el sur de Jalisco» en la Casa del Arte de la UdeG.
Este curso está a cargo de la egresada de la maestría en Ciencia de Comportamiento con orientación en Alimentación y Nutrición del Centro Universitario del Sur (CUCsur) de la UdeG, Lizeth Sevilla.
Dijo que el curso se deriva del trabajo de investigación realizado por ella con productores de esta bebida en Ciudad Guzmán y la región, a la par de un proyecto tecnológico-social que dirige el investigador del CUSur, Alejandro Macías Macías.
Manifestó que «durante mi trabajo de tesis me di cuenta que la percepción que se tiene sobre el maguey y el pulque es muy difusa y pobre».
«Cuando fui a hacer trabajo de archivo, me encontré documentos de 1700 que dicen cómo era la organización social alrededor de esto, si bien no es una actividad económica que sea muy resaltante si ha estado ahí y han estado grupos en resistencia, que tratan de transmitir el conocimiento que les fue heredado», señaló.
Indicó que las actividades del curso están organizadas en cinco bloques: el primero considera el aspecto histórico, el segundo está encaminado al punto de vista antropológico, y el tercero al maguey, planta representativa de la mexicanidad.
Añadió que la cuarta etapa está dedicada a los pulqueros del sur de Jalisco y el quinto módulo consistirá en trabajo de campo, actividades culturales y la representatividad del maguey en las artes.
«Mi intención es hablarles del pulque como una alternativa agroalimentaria, más allá de que sea una bebida espirituosa en algunas culturas», comentó.
Detalló que en el sur de Jalisco se consume el aguamiel y el pulque para prevenir enfermedades cardiovasculares, crónico degenerativas, leucemia.
«Pero, además, el pulque es el medio para la construcción de muchas recetas que son tradicionales en la Sierra del Tigre y que se han compartido en este territorio, en Zapotlán el Grande, por la movilización de las personas de la sierra, el bote es uno de ellos, el atole de aguamiel, los frijoles y el chile con pulque».
Señaló que el taller contará con la participación el próximo 9 de marzo, de Adrián Montiel, autor del libro «Pulque, pulqueros y bebedores en Jalisco», editado en 2011 por PACMYC, «para hablar sobre la historia del pulque en el México occidental».
Agregó que el 26 de marzo estará investigador del Colegio de San Luis, Gerardo Vela de la Rosa, quien platicará sobre la reglamentación del pulque en el Porfiriato.
Comentó que otros de los expertos que forman parte del curso son Jacinto Preciado, especialista en etnobotánica; la antropóloga Alejandra Velasco, quien ha indagado los saberes de los pulqueros en Jalisco, Hidalgo y Distrito Federal y que ha denominado «epulquemología».
Expresó que el presidente de la Asociación de Amigos del Museo del Maguey y el Pulque, Raúl Guerrero Bustamante, participará con una videoconferencia, y el colectivo Pulquimia estará presente durante todas las sesiones.
Apuntó que también se contempla la participación de productores de pulque de Ciudad Guzmán y la región, entre ellos Vicente Corona, Ramón Corona, Martín Corona, Juan Díaz y Carmen Corona, así como otros pulqueros de la Sierra del Tigre y La Manzanilla de la Paz.
Resaltó que el curso Cultura del maguey y el pulque en el sur de Jalisco se lleva a cabo del 2 de marzo al 29 de junio, de 10:00 a 13:00 horas en Casa del Arte.
«Las conferencias son abiertas al público en general y si se desea constancia de participación es necesario cubrir la cuota de recuperación de 150 pesos», concluyó.
Guadalajara, 5 Mar. (Notimex)