Sobre la duela, el virtuosismo de los cuerpos eléctricos cambian continuamente de posición y las batallas entre los BBoys parecen tener continuidad en un escenario desconocido para las manos sedientas de asfalto.
Durante dos días al año, el teatro “Armando Manzanero” se convierte en una extensión de calles y parques públicos de las urbes, donde los crews ?clanes de bailarines- esperan el momento de la “Real Batalla” y demostrar quién es el mejor en las danzas urbanas.
Así, el Break Dance y el Hip Hop se declaran listos para reinar en el VI Concurso Regional de Break Dance 2013 Real Batalla “El Rey”, al que se han sumado unos 200 súbditos de diversas partes de México, Estados Unidos, Costa Rica, Guatemala, Colombia e Italia.
BBoy Carton “a” Israel Cervera López, uno de los promotores del encuentro alienta la llegada de los clanes al que asegura es el más grande encuentro en México de amantes del break dance, baile que no sólo lo hizo abandonar las pandillas, sino viajar por el mundo.
“Yo era un pandillero, pero el baile me ayudó a darle sentido a mi vida, me sacó de las calles e impulsó a terminar una carrera. Hoy gracias al break he viajado por diversas partes de México e incluso llegado a El Salvador”, relató.
Junto con la Secretaría de la Cultura y las Artes ha sido un asiduo promotor de las danzar urbanas, pero también un defensor de cambiar la idea de que los BBoys son marihuanos y chicos inmersos en las bandas.
“Ahora hablamos de hasta tres generaciones de bailarines, de ritmos y técnicas que evoluciona, como es el caso del hip hop y que ha dejado de ser sólo un movimiento para chavos, también es practicado por niños, adultos y mujeres”, dijo.
Entre ritmos que cambian de manera vertiginosas a manos de los Djs, la directora estatal de Danza, Graciela Torres Polanco destacó el virtuosismo que alcanzan los cuerpos de los bailarines al darles la seguridad de una duela.
Este encuentro, aseguró, tiene hoy en día tal nivel, que incluso muchas de las academias profesionales ya toman parte en ella en lo referente al trabajo coreográfico que implica el hip hop.
Hoy podemos decir que por espacio de dos días, los BBoy salen de las canchas de basquetbol, de los parques para tomar este escenario y tratar de demostrar quienes de ellos son los mejores y aunque de retornar a las calles, lo harán como los más grandes bailarines.
En la VI edición del encuentro habrá cinco categorías de batallas como son uno a uno; 7to smoke, tres a tres, Crew v.s. Crew y coreografía de hip hop con tema libre, con una duración coreográfica máxima de ocho minutos.
Los criterios de calificación se basarán en el top rock, Foot Works, Power Moves, rutinas, limpieza técnica, secuencia, dificultad de movimientos, ritmo, musicalidad y claridad en el tema coreográfico, los cuales serán evaluados por artistas de México y EU.
Mérida, 18 Ago. (Notimex)