El Sistema Nacional de Creadores de Arte se renueva

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) presentó hoy aquí el Programa Nacional de Fomento y Estímulo a las Industrias Culturales Creativas y a Empresas Culturales, cuyo monto económico será de 120 millones de pesos, los cuales serán colocados a través de la banca comercial.

En rueda de prensa, el titular del Consejo, Rafael Tovar y de Teresa, explicó que se trata de un programa que cuenta con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), el Instituto Nacional del Emprendedor y Nacional Financiera (Nafinsa), cuya oferta integral consiste en capacitación, asistencia y financiamiento.

“El propósito es poner a disposición, a través de iniciativas que puedan convertirse en pequeñas o medianas industrias vinculadas a la tarea cultural y de manera especial a las nuevas tecnologías vinculadas a la cultura, que tengan recursos para arrancar con sus proyectos”, dijo.

De acuerdo con el funcionario, los apoyos están encaminados para que las industrias creativas y empresas culturales tengan la posibilidad de obtener un crédito de hasta cuatro millones de pesos, con plazos flexibles hasta por tres años para créditos de capital de trabajo, y hasta cinco para adquisición de activo fijo.

Se dio a conocer también que los promotores del Programa constituirán comisiones de evaluación para analizar la viabilidad financiera y comercial, así como creativa y cultural de las solicitudes presentadas por personas físicas y morales.

De acuerdo con Tovar y de Teresa, “se hará una revisión sobre cuáles serán los aspectos que tienen que corregirse y dar nuevos parámetros para la entrega de recursos a los proyectos de calidad y el único criterio estuvimos de acuerdo que sea el que debe llevar a estas convocatorias, es el criterio de excelencia”.

Asimismo, dijo que corresponderá a la Banca Comercial el otorgamiento del crédito con base en el informe de evaluación que Nafinsa y Fonca emitan en lo particular.

Señaló que los créditos se otorgan en el marco de la Semana Nacional de Garantías del Instituto Nacional del Emprendedor, el cual tiene como objetivo incentivar que la Banca Comercial atienda en mejores condiciones a sectores que no tienen acceso al crédito, pero que son prioritarios en el desarrollo económico y regional del país, como el caso de las industrias culturales y creativas.

Entre las actividades factibles de tomar en cuenta para solicitar el crédito están las vinculadas a la música, artes visuales y escénicas, editorial y medios impresos, producción de contenidos audiovisuales, desarrollo de tecnologías, contendidos digitales, servicios educativos, cine, artesanías y diseño, entre otras.

Roberto Galarza, coordinador del Comité de Crédito Pymes de la Asociación de Bancos de México, dijo que la banca comercial apunta a otorgar una nueva posibilidad en este programa, “de inyectar recursos a quienes crean o desarrollan actividades artísticas y culturales, reconociendo y potencializando la formalización, el emprendimiento y la gestión de proyectos de este tipo”.

De acuerdo con Caire, a partir de esta convocatoria 2013, se ofrecerán estímulos de 15 salarios mínimos a los creadores artísticos en una sola categoría de participación, lo que les permitirá dedicar mayor tiempo a la creación artística durante tres años de pertenencia al Sistema.

Será el Consejo Directivo el que avalará las decisiones emitidas por las Comisiones de Selección; de igual manera, las comisiones encargadas de dar seguimiento a los proyectos beneficiados durante su pertenencia al SNCA, están integradas por especialistas y su fallo tendrá carácter de inapelable.

México, 8 Jul. (Notimex)