De albañil a Nobel de Literatura: la vida de John Steinbeck
Posted by

De albañil a Nobel de Literatura: la vida de John Steinbeck

La obra del escritor estadounidense John Steinbeck es considerada dentro de la corriente de realismo social por la forma como retrató la vida de las clases trabajadoras agrícolas migratorias de los años 30 en California, EUA.

Este viernes 20 de diciembre se cumplirán 45 años del fallecimiento de este escritor, quien a lo largo de su carrera literaria utilizó como símbolo personal a «Pigasus» (contracción en inglés de cerdo y pegaso), es decir, un cerdo que aunque atado a la tierra aspira a volar.

La ciudad de Salinas, ubicada en el condado de Monterrey, en el estado americano de California, fue el lugar donde el 27 de febrero de 1902 nació en el seno de una familia de recursos limitados, señalan sus biógrafos.

De acuerdo con el portal de Internet «biografíasyvidas», antes de ser reconocido como hombre de letras, trabajó en diferentes actividades, entre ellas la de recolector de frutas, albañil y empleado de tiendas, aunque hay incluso quienes citan que también fue bracero.

Pero ya para 1930 describió la pobreza que le acompañó debido a la depresión económica derivada de la crisis del 29.

De su formación académica, sus biógrafos resaltan su paso por la Universidad de Stanford pese a que no le fue posible graduarse.

Su intento por ser un escritor independiente lo llevó a la ciudad de Nueva York hacia 1925, la cual posteriormente dejaría para volver a California, debido a la falta de éxito de su empresa en tal lugar.

Para 1935 publicó la novela «Tortilla Flat», con la cual comenzó el reconocimiento, que más tarde desembocó en dos de los premios más importantes que se otorgan a los escritores, como son los premios Nobel y Pulitzer.

En «Tortilla Flat», refiere la Enciclopedia Británica, retrata con humor a un grupo de «paisanos» mexicanos instalados en el ya mencionado condado de Monterrey, mismo que le serviría de escenario para obras posteriores.

De acuerdo con información del portal de los premios Pulitzer, en el año de 1940 se le concedió este galardón por «Las uvas de la ira» (1939), texto en el que relata la migración de una familia, que debido a la pobreza, va de Oklahoma a California. Tal publicación es considerada como su principal obra.

Otro de los reconocimientos que recibió fue el Premio Nobel de Literatura en 1962 «por sus escritos realista e imaginativos» sumados a su «percepción social aguda», como consta en el portal de los premios suecos.

En su producción antes de 1935 se encuentran «Capa de oro» (1927), «Las praderas del cielo» (1932), «El poni rojo» (1933) y «A un dios desconocido» (1933).

De sus obras consideradas mayores se desprenden «De ratones y hombres» (1937), «Las uvas de la ira» (1939) y «Al este del Edén» (1952); y entre las que ha sido llevadas al cine se encuentra «Viva Zapata!» (1975), donde el actor norteamericano Marlon Brando interpretó al caudillo del sur.

Steinbeck dejó de existir el 20 de diciembre de 1968, en la ciudad de la Gran Manzana, Nueva York.

About the author

Ni ella sabe quién es.

View all articles by Alejandra Franco
0 Comentarios desactivados en De albañil a Nobel de Literatura: la vida de John Steinbeck 2038 19 diciembre, 2013 Cooltura, literatura diciembre 19, 2013

Facebook Comments

[mc4wp_form]