Los miembros de la Asamblea General de la ONU participaron hoy en un debate de alto nivel con el fin de analizar e intercambiar estrategias para frenar el tráfico de personas, del que al menos 25 millones son víctimas en el mundo.

«El tráfico de personas devasta individuos y socava las economías nacionales. Miles de millones de dólares son generados mediante la explotación y el abuso. Estos mercados negros financian apoyos para drogas ilegales, corrupción y otros crímenes», dijo Ban Ki-moon.

El secretario general de la ONU, explicó que el tráfico nunca dejará de existir si no se termina con la impunidad de las personas que lo propician, por lo que urgió a llevar ante la justicia a los responsables y a fortalecer los sistemas judiciales de cada país.

Destacó además la necesidad de elevar los estándares de vida de la gente, debido a que el tráfico humano «florece en condiciones de pobreza».

«La gente es atraída de sus lugares de origen con promesas de seguridad y bienestar. En algunos casos de los más trágicos, los padres venden a sus hijos por una miseria en un desesperado intento por sobrevivir», afirmó.

De acuerdo con la ONU, el tráfico de personas es una industria criminal que genera unos 32 mil millones de dólares de ganancias anuales mediante trabajos forzados, servidumbre doméstica, esclavitud sexual y niños soldados.

Asimismo, casi una tercera parte de las víctimas de este crimen entre 2007 y 2010 eran menores de edad.

La ONU adoptó en 2010 el Plan de Acción Global de la ONU para Combatir el Tráfico de Personas con el fin de aumentar la cooperación en el mundo y de integrar la lucha contra este delito.

El enfoque se ha basado en cuatro pilares: prevención, procesar a responsables, proteger víctimas y formar alianzas para combatir el tráfico.

El presidente de la Asamblea General, Vuk Jeremic, consideró que no debe escatimarse «ningún esfuerzo para terminar con la servidumbre de millones, mientras que se ayuda a los sobrevivientes a reconstruir sus vidas».

Por su parte, a nombre de México, Lía Limón, subsecretaria de asuntos jurídicos y derechos humanos de la Secretaria de Gobernación, compartió los avances del país en el combate al tráfico de personas.

Aseguró que el gobierno de México desarrolla estrategias «de desarrollo social para hacer frente a la pobreza extrema, la exclusión social, la discriminación y la falta de oportunidades».

Se refirió además a la Ley General de Víctimas, a la legislación específica sobre el trato de personas, publicada en 2012, y a la ratificación de parte de México de protocolos internacionales para evitar este flagelo.

Limón señaló además que la prevención de la violencia se ha convertido en una prioridad del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que busca recupera la paz social.

«El mensaje que se debe transmitir a la sociedad, es que las víctimas de trata y sus familiares no están solos, que el Gobierno de la República Mexicana no es indiferente al tema», enfatizó.

Naciones Unidas, 13 May (Notimex)