La reforma al sector telecomunicaciones y la radiodifusión debe garantizar la generación de contenidos de calidad en los medios, así como sentar las bases para que los creativos se beneficien con su distribución y explotación a través del ciberespacio.
El planteamiento fue presentado en la inauguración del segundo foro sobre «La Creatividad en la Sociedad del Conocimiento», organizado por la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, en coordinación con la Unión de Sociedades Autorales y Derechos Conexos y la organización iberoamericana Latin Artis.
En su exposición, la senadora Alejandra Barrales Magdaleno enfatizó que los medios son herramientas para la promoción y difusión de la identidad, la cultura y el conocimiento, conceptos donde los creadores desempeñan una función relevante.
La también presidenta de la Comisión de Radio y Televisión, consideró que por esa situación «es muy importante sentar las bases» para garantizar los derechos a los autores de los contenidos.
No sólo se trata de resguardar los derechos de autores y creadores «cuando ya no están», precisó, sino de generar las condiciones para que realicen su trabajo.
La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) anticipó que apenas concluya el trabajo para la reforma constitucional «tenemos el compromiso de ser congruentes y de entrar a la parte de los contenidos».
En su turno, Arturo Hernández Basave, director general para la Organización de las Naciones Unidas, reiteró que «la reforma debe garantizar la libertad de expresión, el derecho a la información y la generación de contenidos de elevada calidad en los medios».
Además, abundó, se requiere instrumentar estándares y normas claras que motiven el derecho de audiencia, la incubación de talentos y el impulso de nuevos creadores capaces de informar y entretener a la ciudadanía con calidad.
Hernández Basave opinó que la creatividad, la industria cultural y el desarrollo no pueden abordarse desde una óptica puramente nacional, requiere concebir a las sociedades como parte de una comunidad global, con diferencias entre sí, pero con implicaciones que van más allá de las fronteras.
Las industrias creativas, subrayó, contribuyen al crecimiento económico, a la creación de empleos y también actúan como elementos vehiculares en la transmisión de la identidad cultural y la difusión y promoción de la diversidad cultural.
A su vez, Mario Casillas Rábago, presidente de la Unión Nacional de Sociedades Autorales y Derechos Conexos, expuso que músicos, bailarines, pintores, fotógrafos, escritores y compositores, entre otros, realizan una invaluable aportación a la cultura nacional y con su talento contribuyen de manera importante al Producto Interno Bruto del país.
Sin embargo, observó, «para nadie es un secreto que las riquezas que generan con sus obras no se corresponde con la pobreza en la que viven».
Casillas Rábago destacó que por primera vez existe la posibilidad de tener un mercado global digital para contenidos creativos, «pero es justo y necesario que nuestros creativos también se beneficien económicamente con estos avances».
Por ello es necesario que mediante un marco legal se regule la distribución y explotación de esos contenidos a través del ciberespacio y que redunde en beneficio de los creadores, asentó.
Casillas Rábago hizo además un llamado para que el Senado ratifique el Tratado de Beijing sobre Interpretaciones y Ejecuciones Audiovisuales.
México, 15 Abr. (Notimex).