¿Deberías de congelar tu semen?
Posted by

¿Deberías de congelar tu semen?

Como si no fuera suficiente con preocuparte por el pelo que estás perdiendo o la barriga que estás adquiriendo, ahora te están diciendo que tu esperma también está envejeciendo.

Criobancos, como Dadi Legacy, son empresas que se dedican a conservar muestras de semen de gente que por cualquier razón quiera conservarlo para usar luego.

Estas empresas te venden la idea de que deberías de tomar precauciones o lamentarlo después cuando ya sea demasiado tarde. Algunas de estas empresas hasta te facilitan las cosas y en lugar de tener que acudir a una clínica para entregar la muestra, ellos te dan todo lo que necesitas para recolectarla y se los envías por correo.

Estos criobancos se aprovechan de miedos reales, uno real y otro algo cínico. El primero es que es posible que seas de las personas que no tendrá hijos hasta los 40, pero a esta edad la concentración, tamaño, movilidad, etc. de los espermatozoides empeoran y empieza a mostrar daño en el ADN.

Algunos estudios han relacionado al esperma de hombres mayores de 40 años con mayor probabilidad de que el hijo padezca de autismo, cáncer e internación en cuidados intensivos al nacer.

Y por segundo, que si no congelas tu esperma, lo estás sometiendo a las condiciones de la vida moderna (contaminación, aumento de ETS, estilo de vida sedentario, mala dieta, etc.)

Tanto la edad como el estilo de vida son factores que pueden deteriorar la calidad del semen hasta en hombres sanos. Pero el problema con congelar tu semen es que no es caro y no hay garantías.

¿Qué te ofrecen estás empresas de criobancos?

Los paquetes varían de precio, puedes conseguir un análisis del semen entre $99 a $350 (dólares), dependiendo de lo detallado que sea. Algunas empresas te piden un compromiso de almacenamiento de alrededor de $100 a $500 por año.

Además, aunque esté sano y todo el semen guardado, no existe garantía de que te de un hijo cuando hagas el proceso. También, sólo sobrevive como el 5o% de los espermatozoides todo el proceso.

¿En alguna ocasión es la opción correcta?

Hay casos donde es la mejor opción, en particular en casos de que tengas algún problema que pueda afectar la calidad de tu esperma, como si te fueran a hacer quimioterapia, por ejemplo.

De lo contrario, si eres joven y sano, no hay necesidad de congelar tu semen. Si quieres cuidar la calidad de tu semen, es importante llevar un estilo de vida sano, idealmente no beber más de dos tragos por día y mantener un peso sano ya que el sobrepeso puede disminuir la calidad del semen.

El dinero que gastarías en almacenamiento y estudios mejor úsalo para comprar comida sana y de mejor calidad.

Publicado por Othón 

About the author

Fotógrafo

View all articles by Othón Jr.
0 Comentarios desactivados en ¿Deberías de congelar tu semen? 121 22 julio, 2019 Salud julio 22, 2019

Facebook Comments

[mc4wp_form]